domingo, marzo 18, 2007

Brutito con poder

El martes me puse al día con la cartelera comercial, vi unas cuatro películas desde la tarde, al salir del multicine me encontré con unos amigos, este suceso me deparó una gripe atroz que recién hoy domingo parece que he superado. Entre las películas que vi estuvo El último rey de Escocia, la cual me dejó pensando en estos días, no tanto por su calidad cinematográfica. Como ya es de conocimiento público, esta película tiene como personaje protagónico al ex dictador Idi Amin de Uganda. Y está demás de decir que lo mejor de ella es la interpretación de Forest Whitaker del ya fallecido Amin. Muchos dicen que es la actuación de su vida, yo lo dudo, me es muy difícil olvidar a Whitaker en el papel de Charly Parker en Bird, de Clint Eastwood; o del padre manco (como personaje secundario) en la caletaza Smoke, de Wayne Wang (guión de Paul Auster).

Como se podrá colegir, no me gustó para El último rey de Escocia, no tengo idea de hasta qué punto una gran actuación puede sustentar toda una película en la que intervienen muchos soportes, como la coherencia de la trama, por ejemplo. Pero como dije, EURE me dejó pensando, luchando con mis recuerdos, puesto que hace ya muchos años, cuando tenía unos ocho o nueve años, vi una película sobre este imbécil dictador, que lo mostraba tal y como era, o sea, un brutito con poder, sanguinario hasta la saciedad.

Por ello, aquel martes con mis patas, entre chela y chela, decía , claro, qué buena, por supuesto, cuando dentro de mí trataba de ubicar con precisión cuál era el nombre de esa película, quién la había dirigido, qué actor encarnó al brutito de Amin. Como suele ocurrir, lo hablado en estas reuniones queda en el olvido, por eso trato de evitar las resacas, aunque lo que no pude evitar fue esa gripe que empezó a pasarme la factura los días venideros.


Hoy en la mañana quise poner fin a mis dudas sobre esa película que vi hace años, y averigué todo lo que pude de Amin, me fui a la montaña de inexactitudes de Wikipedia, googleé a más no poder, y no encontraba nada de nada -o algo que me interese, para ser exacto-. Pero luego de media hora di con una entrevista al director Barbet Schroeder –de quien he visto la buena adaptación de la novela La Virgen de los sicarios de Fernando Vallejo- en el que habla sobre una película de Amin. Bueno, ojalá haya sido esa película la que vi cuando era chibolo. Aún así, la entrevista a Schroeder es muy buena, en ella habla del colombiano Vallejo, de Bukowski, y claro, del brutito con poder llamado Idi Amin. La pueden leer aquí.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal