miércoles, marzo 14, 2007

Short Cuts (¿qué pasó con Parece una tontería?)

Dice la contratapa del libro que en un viaje de retorno Robert Altman le pidió algo que leer a su secretaria, y ella le alcanzó algunos libros de Raymond Carver. Luego de leer una buena cantidad de cuentos del escritor no dudó que en ellos existía una película. Fue como una revelación que lo sacó de una posible creciente depresión ante un fracaso de filmar una película sobre Rossini en Italia.

Como muchos saben, SC es una colección de extraordinarios relatos que sirvieron de soporte para la película de Robert Altman. La edición de SC nace de la película. Entre los cuentos de Carver que releo con cierta frecuencia -incluidos en SC- están la clásica ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, Diles a las mujeres que nos vamos, Recolectores, Vitaminas y mi preferido Parece una tontería, el cual –sin exagerar- en no pocas me veces me ha hecho soltar una que otra lágrima. Parece una tontería fácilmente estaría en una posible selección personal de relatos, junto, claro está, con Solo para fumadores, El Aleph, El pozo y el péndulo, etc.

Hace unas semanas llegó a mis manos el DVD de Short Cuts. Para empezar, la película tiene un muy buen reparto, están Tim Robbins, Frances Mcdormand, Lili Taylor, Chris Penn, Julianne Moore, Andie MacDowell, el cantante Tom Waits, etc. La adaptación de los cuentos de Carver fue muy precisa, Altaman –pese a los cambios y la inserción de historias que no forman parte del imaginario carveriano- logró respetar el espíritu premunido de hastío y desazón que conocemos del escritor.

Sin embargo, lo que no me gustó para nada fue la adaptación de Parece una tontería. Me gustó -eso sí- que se haya elegido a la bella y extraordinaria actriz Andie MacDowell (si quieren saber más de ella, no duden en conseguir el DVD Sexo, Mentiras y Videotape, de Steven Soderbergh) como Ann, la madre del niño Scotty y esposa de Howard.


Ann encarga un pastel de chocolate a un pastelero (obvio), el cumpleañero no sería otro que el engreído Scotty, a quien le harían una fiesta con sus amigos de colegio. El pastel de chocolate estaría listo para ese mismo día, recién salido del horno.

El día de su cumpleaños Scotty camina junto con un amigo rumbo al colegio, iban comiendo papas fritas y un auto atropella a Scotty. La noticia paraliza a Howard y Ann. Llevan al niño al hospital, donde horas después fallece. Con la tristeza encima, los padres regresan a casa, y empieza a sonar el teléfono, al momento de contestar el extraño que llama dice lo siguiente: Su Scotty, lo tengo listo para usted. ¿Lo había olvidado? Por ende, es entendible el hijodeputa que se le espeta a ese tipo. Llamadas de esa clase se repiten a lo largo de la noche. Una broma más que pesada en un momento de inmensa tristeza y dolor. Sin embargo, Ann llega a la conclusión de que el hijodeputa que llama no es otro que el pastelero. Y en plena madrugada se dirigen a la pastelería. Bueno, no diré más, pero más o menos así es el argumento de este grandioso cuento de Carver que pierde bastante brillo en la adaptación de Altman, a lo mejor porque el buen director se llenó de historias paralelas, y supongo que eso ocurre cuando se trata de llevar con dramatismo e intensidad más de diez. Siempre habrá una que pierda, y para mi pesar, la que perdió fue la que se basaba en mi cuento preferido, pero eso sí, la presencia de Andie MacDowell aplacó un poquito mi desazón.

No hay pierde con este DVD, pese a los reparos muy personales.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal