sábado, mayo 12, 2007

Bolaño / Di Benedetto

Un post de Gustavo Faverón y una reseña puntual de Javier Ágreda me impulsan a hablar de un escritor que todavía no leo, pero de quien conozco una peculiar anécdota contada por el mismo Roberto Bolaño. A lo mejor ya muchos la conozcan, pero siempre es bueno refrescar la memoria.

Como sabemos, Roberto Bolaño vivió durante muchos años de concursos literarios a los que calificaba como de “Quinta División” o “Liga Regional”; lógicamente que esto fue mucho antes de ganar el Herralde, el Rómulo Gallegos, etc. Pues bien, cierto día se le notifica a Bolaño -vía carta- que había recibido una Mención Honrosa en uno de esos concursos, y como no perdía nada asistiendo a la premiación -porque supongo que si de eso vivía, como el asistir a estos eventos era clave para forjar las relaciones que tanto influyen en los concursos-; pues fue, y mientras se soplaba la perorata de la ceremonia, escuchó el nombre de Antonio Di Benedetto como Primera Mención Honrosa.

Fue toda una conmoción para Bolaño, y como él dijo: es que como si en un concurso de poesía escucharas el nombre de Enrique Lihn o Nicanor Parra como Primera Mención. A partir de ello, el jovencito Bolaño entabla una relación muy estrecha con Di Benedetto, no ajeno a la comprensible inquietud intelectual por el hecho de que un escritor de tamaña talla tenga que participar en concursos literarios tan inefables. La razón era simple: Di Benedetto, en España, andaba sin dinero.


Como Bolaño era un caserito de los concursos literarios, toma notas de los consejos de Di Benedetto sobre los secretos de cómo participar en ellos; estos apuntes le sirvieron al chileno para escribir, después de tiempo, el cuentazo Sensini del libro Llamadas telefónicas.

Una de las cosas que se preguntaba Bolaño – luego de varios años de la muerte del escritor argentino- era por el paradero de la única hija de este (quien también aparece al final de Sensini), puesto que los editores de Di Benedetto no sabían qué hacer con el dinero de las innumerables ediciones y traducciones, y para que dicho dinero no se pierda o caiga en manos equivocadas, ellos abrieron una cuenta bancaria, cuyo monto depositarían cuando ubiquen a esta mujer, que según Bolaño, estaría viviendo en algún lugar de Estados Unidos.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

"Sensini" es un cuento conmovedor, maravilloso, lo mejor que he leído de Bolaño, de quien he leído algunas novelas y varios cuentos.

3:26 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal