miércoles, agosto 15, 2007

Leopoldo María Panero

La memoria no me da para tanto, pero no creo que hayan pasado más de ocho años cuando vi por primera vez a Leopoldo María Panero. Por esa época tenía la costumbre de ver el programa de TV de Fernando Sánchez Dragó, Negro sobre Blanco, vía TV española. Aquel lunes en la noche al escritor-periodista-entrevistador-amante de la marihuana y el sexo se le dio, a lo mejor porque no tenía invitados, por emitir sus mejores entrevistas, o las más llamativas. Por ejemplo, pude ver a un Fernando Arrabal pasadazo de copas, cayéndose en más de una ocasión ante la sorpresa de los otros invitados, bajo la complicidad de la sonrisa sardónica del anfitrión, cuyas muecas concentradas en la nariz sostenían sus gafas.

Sin embargo, cuando se pasó la entrevista de Leopoldo María Panero no pude sentir otra cosa que no sea tristeza e infinita curiosidad. Pese a las escabrosas declaraciones, estaba claro que lo suyo era la naturalidad, no había ninguna impostura (ni cuando pidió la Coca Cola, ni mucho menos cuando interrumpió la entrevista para irse a mear y regresar como si nada), y los poemas que leyó fueron más que suficientes como para afianzar mi interés por conocer como se tiene que conocer a los verdaderos poetas: leyéndolos. Lógicamente, es muy difícil que olvide a los dos enfermeros que ingresaron cuando la entrevista llegaba a su fin, ambos sosteniendo un nívea camisa de fuerza para colocársela. Este último detalle me hizo asociar a LMP con Martín Adán, aunque no lo hubiera hecho si por esa época no hubiera estado inmerso en la lectura de Lo Barroco en el Perú.

Por esas cosas que tiene la vida, no pasó mucho tiempo para que pueda leer la poesía completa de LMP gracias a la gentileza de un amigo que me prestó, por dos semanas, esa extraordinaria edición de Visor. En esas dos semanas leí esa biblia de genuino malditismo incontables veces, y cada vez que terminaba no podía dejar de decir “qué genial es este hijo de puta”. Después llegaron otros libros igual de oscuros y perturbadores, como Poemas del manicomio de Mondragón, Esquizofrenias o la balada de la lámpara azul y Guarida de un animal que no existe. Mi idea es poder leer más de él, pero no siempre se abarca en poco tiempo lo que se anhela.

Y por esas cosas que tiene la vida, también me he topado con algunos innombrables que vociferan lo grandioso que es LMP sin haberlo leído nunca. Estos innombrables pertenecen a esa clase de escribas que desean vivir literariamente sin preocuparse en forjar una obra, ni mucho menos un proyecto. Me hablan de Panero como si lo conocieran, creyendo que fumándose un tronchito en Superba y acurrucados mismo Rimbaud y Verlaine ya pueden exigir el derecho a ser llamados “poetas”. No pues, la pose no va con la poesía, tal y como lo sugiere el tío Johannes Pfeiffer en el clásico y leidazo Hacia la comprensión de los poético.

Las referencias, no solo literarias, a LMP se vuelven cada vez más frecuentes; tengo muy presente la que se encuentra en 2666 de Roberto Bolaño, al igual que en algunas canciones de Enrique Bunbury. Y si la memoria no me falla, también en algunos manuscritos de novela que he leído.

Hay un documental muy bueno sobre LMP del director Jaime Chávarri, El Desencanto. Hace buen tiempo lo subí completo a LFDLS, hagan click en 1, 2, 3, 4, 5.

Bueno pues, si aún no lees a Panero, nunca es tarde. Y si ya lo leíste, no hay nada mejor como una placentera relectura. Y antes de irme a almorzar, dejo el video de este extraordinario poeta (lo mejor que tiene España hoy en día).

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

y quien es ese Gimferrer que nombra panero?, he visto tres videos de panero y en los tres lo nombra

8:39 a.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Hola
Me alegra que hayas visto por tu cuenta los videos porque me acabo de dar cuenta que los video que subí necesitan un reloaded.
Pere Gimferer es un todoterreno de las letras en castellano. Reconocido como poeta y ensayista (entre otras hierbas)y de mucha influencia, intelectual ante de todo, de muchos escritores españoles. Recuerdo que Juan Manuel de Prada le dedica uno de sus libros de esta manera: "a Pere Gimferrer, que sabe".
Gabriel.

8:58 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola
Hace mucho que busco algún libro de Panero, pero en las librerías peruanas es imposible hallarlo, me pregunto dos cosas. 1. si podrías decirme como los conseguiste y 2 si podrías prestarme uno xD
jaja
Si me puedes ayudar a conseguir alguno por favor escríbeme al mail : alvaro_2099@hotmail.com

gracias ^^!

6:09 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal