jueves, agosto 23, 2007

NOVELA DE MARCO GARCÍA FALCÓN

Uno de los nombres que pensé que deberían estar, sí o sí, en el libro que estuvo a mi cargo, fue el de Marco García Falcón. Como sabemos bien, García Falcón es uno de los mejores escritores peruanos jóvenes hoy por hoy. Su libro, París Personal, es prácticamente un referente obligatorio para todo aquel que esté interesado en saber lo que se escribe en Perú.


Por lo general, los libros de cuentos, los buenos libros de cuentos, siempre son recordados por uno o dos relatos. Sin embargo, de los nueve títulos que acrisola París Personal, perviven en mi memoria siete títulos de extraordinaria factura llamados a perdurar, tales como La tierra más lejana, Un invierno hospitalario, París era la flor de Coleridge, El cazador invisible, El resplandor de Celine, De un azul purísimo y La verdadera flor de Coleridge.

- Este libro es de la puta madre –me dije cuando lo leí en el 2002. Expresión que la he repetido en las dos relecturas que hice años después.

Talento natural y formación libresca son los soportes de un autor que ha sabido ganarse un prestigio irrefutable; saludado con mucha justicia por la crítica; gozando de la consideración de los lectores (he conocido a más de uno (a) que se ha sentido más que agradecido con París Personal).
Luego de un par de reuniones edificantes y risueñas, pues me es gratísimo anunciar que el sello Revuelta Editores, lanzará la primera novela de Marco García Falcón el 1 de diciembre de este año.

No exagero si declaro que esta novela es superior a París Personal. O sea, ya pueden tener una idea de lo extraordinaria que es. Me gustaría decir algo más sobre ella, pero no, por ahora no.

Lo que se dijo de Marco García Falcón y París Personal:

“Buen primer libro de cuentos… un promisorio debut literario” (Javier Ágreda, Domingo de La República)

“Lo que me atrajo fue la entonación y la fluidez de la prosa, el temple de la sensibilidad, una orientación del gusto, cualidades aquí y ahora poco frecuentes entre los nuevos. Hay además una factura limpia, sobria y gustosamente dicha en todo el libro. Y algo así como una mirada propia… Habría que ver qué más hace” (Abelardo Oquendo, La República)

“Con una prosa trabajada, con cimas poéticas, y una madurez y una solvencia impecables, París personal nos descubre a un autor extraordinario dentro de nuestra literatura, al que habrá que tener en cuenta desde ahora” (Iván Thays, Correo)

García Falcón hace alarde de una prosa en extremo atractiva, enriquecida por una adjetivación precisa y diversa y por la profusión de atmósferas nutridas de una imaginación feraz y bien encauzada. Muy recomendable” (Daniel Soria, revista Etecé)

“En cuento, la mayor revelación fue Marco García Falcón…” (Ricardo González-Vigil, El Comercio, en su recuento de los mejores libros del 2002)
“En la narrativa peruana de la última década, entre los libros de cuentos que se me antojan excelentes, está París personal” (Fernando Iwasaki, diario ABC de España.)

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Esa es una muy buena noticia. Ya se esperaba un nuevo libro de Marco García Falcón. Felicitaciones a Revuelta por la nueva publicación.

Saludos,
Francisco

10:27 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Y tú quién eres, el agente literario o promotor de García Falcón?

8:05 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

:)

8:55 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me alegro que a Marcos le vaya bien con su vocacion literaria, estudie con él en la Catolica y aunque al principio iba a Derecho siempre paraba hablando de literatura, especialidad a la que se dirigio luego de terminar EEGGLL, sus amigos le llamabamos Gramsci por sus ideas socialistas similares a la de este filosofo italiano.
Un saludo a Marco y espero que se convierta en un gran escritor.

1:33 p.m.  
Blogger lu dijo...

Intimidada despues de leer tantos elogios de " PARIR PERSONAL", tengo el "honor" ,si por asi decirlo de tener a marco garcia como profesor en la uarm! Interesante saber q ese profesor de tecnicas de lectura sea este joven celebre escritor peruano . Sorprende E intimidante!
LU!16 AÑOS

11:21 p.m.  
Blogger Luceropeps dijo...

yo siempre agradeceré a mi profe de literatura por poner a Garcia Falcon en mi vida literaria. Lo amé. Paris Personal fue lo maximo. :)

8:23 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal