viernes, agosto 31, 2007

Sobre El Festival de Poesía Cielo Abierto

El sábado 1 de septiembre se dará el play de honor del Festival de Poesía Cielo Abierto que se llevará a cabo en la ciudad de Barranca. Es bueno resaltar esta clase de eventos ya que ellos permiten saber qué es lo que se viene escribiendo en poesía en las provincias de Perú. Como muchos saben, en estos días se está desarrollando en Lima El Festival Internacional de Poesía País Imaginario, el cual es todo un éxito (por ejemplo, hace unas horas terminó el recital programado en Antares a las 11 p.m).
Soy de la idea de que en lugar de inclinarme por el apoyo a un solo festival, pues prefiero apoyar cuanto evento haya ya que es hora de hora de quebrar esas divisiones esperpénticas, llevadas a cabo por clanes poéticos signados por la ideología, el compadrazgo, etc. Tanto País Imaginario como Cielo Abierto son una cachetada a esas taras que tanto daño le hacen a nuestra poesía.

Por tal motivo, la madrugada del miércoles interrumpí vía messenger a John López, uno de los responsables de Cielo Abierto, para proponerle una rápida charla sobre el festival. John es un joven poeta chimbotano que ha sido reconocido en importantes concursos literarios y que ha paseado su poesía por varios países de esta parte del mundo. Lo que viene a continuación es la breve conversa:

Gabriel te ha enviado un zumbido.

¿ Cómo nace el festival de poesía Cielo Abierto?

Cielo Abierto nace de la necesidad e interés por difundir la poesía hecha en provincias.

¿ Y por qué Cielo Abierto?

Cielo Abierto es en realidad el nombre de una de las revistas que dirigió el poeta Javier Sologuren. Revista que demostró lo que se hacía en provincias y contra el centralismo limeño. El objetivo de esta primera etapa de Cielo Abierto obedece al espíritu de Destuburizar, como lo llamaba José María Arguedas. Pretendemos crear nuevos espacios poéticos y culturales fuera de Lima, iniciar por ejemplo en barranca, con festivales como éste, luego organizar otra segunda etapa, pero con muchos más poetas de provincia y del extranjero.

MMM ya. ¿Y desde cuándo lo vienen trabajando?

Cielo Abierto viene desde febrero, tuvimos múltiples reuniones con autoridades y grupos aliados comprometidos a este tipo de actividades, pero lo más importante, y de lo cual yo destacaría, sería el entusiasmo de escolares por formar parte de este proyecto, proyecto que desde luego les facilitará su buen desenvolvimiento en la literatura nacional. En Barranca tenemos grupos como Huellas del Nuevo Siglo, de la UNASAM; y la revista virtual Voz Universitaria, también de Barranca; al igual que Anabasis.

¿Cuál fue el criterio para realizar la convocatoria?

Poetas destacados de sus provincias

Obvio.

En este caso, participan: Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Barranca, Cusco, Ica, Rioja, Lima, Cañete, Ucayali, Cajamarca. Poetas que hayan trabajado culturalmente en su zona. Contamos con poetas inéditos y publicados.

¿Por qué llamar a poetas sin libro cuando ese espacio pudo aprovecharse en contar con algún destacado poeta de Lima o provincia con libro? Suena a preferencia personal y como que se contradice con lo que dices de querer romper el centralismo limeño, o sea, da la impresión de que eres presa de lo que criticas.

¿Hola?

Gabriel te ha enviado un zumbido.

No lo creo, porque así como existen poetas con libro y como dices, “destacados”, particularmente a la organización no agradaron mucho.

MMM, ya. ¿Qué expectativas con Cielo Abierto?

Bueno, es la primera vez, respecto a la calidad de poetas invitados. Hubieron otras actividades, pero nunca tuvieron la expectativa deseada, sólo por haber sido organizada por grupos que se condecoraban entre sí, y la poesía no es eso.
Para más información sobre este festival, pueden entrar aquí.
Nota: Lógicamente que este post viene con la aprobación de John López.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal