miércoles, octubre 31, 2007

Rafael Reig & Juan Madrid

Seguramente muchos ya los conozcan, tanto Rafael Reig y Juan Madrid son un par de escritores españoles bastante valorados por el favor del siempre fiel público lector. A Reig llegué a través de las referencias de un amigo, éste me recomendó con fervor las novelas Sangre a borbotones y La fórmula Omega, ambas las leí, y me causó una gratísima impresión Sangre a borbotones, en la cual tenemos, en un futuro posiblemente cercano, a la ciudad de Madrid totalmente inundada, con un detective desopilante que de manera sui generis engloba a todos los detectives de la tradición del policial. Y hace unas semanas terminé Manual de literatura para caníbales, que es lo mejor que vengo leyendo de Reig.

Fue a través de la película Días contados de Imanol Uribe que llegué a Juan Madrid. La película está basada en la novela homónima de este autor que, espero no equivocarme, es el mejor escritor de policiales hoy en día en castellano. Con una somera googleada nos enteramos que Madrid es autor de una obra prolífica, por decir lo menos. Y es gracias a una bella edición de Punto de Lectura que me reencuentro con este escritor a quien no leía desde el 2001, cuando quedé obnubilado con el extraordinario libro híbrido de relatos policiales Malos tiempos. (Si la memoria tramposa no me falla, creo que he leído once novelas suyas) Pues bien, en Tánger, publicada en 1997, y rescatada por Punto de Lectura (una edición que está por encima de lo que solemos ver de estas ediciones de bolsillo), tenemos a una riquísima gama de personajes de los bajos fondos madrileños que pugnan por sobrevivir en una sociedad marcada por la intolerancia. El argumento gira sobre las peripecias de unos trasnochados intolerantes neonazis que pugnan por cerrar una transacción de armas para llevar a cabo una suerte idiota de limpieza étnica. Curiosamente, los personajes que se llevan las palmas son inmigrantes, y es a través de lo que piensan y dicen que tenemos una crítica ácida de un mal arropado últimamente de sutilezas. En general, ninguno de los personajes de esta novela es flojo, todos están muy bien calibrados, en clara muestra de que la concepción de estos es lo que siempre terminará sosteniendo no sólo una novela policial, sino cualquier novela, aún así su argumento sea muy jalado de los cabellos.

Buscando el Youtube me encuentro con un video donde Rafael Reig presenta Pájaro en mano, la última novela de Juan Madrid. Lo que dice Reig sobre Madrid y el policial es más que interesante. Lástima que el video se vea cortado por la presencia de un innombrable que nunca faltan en las presentaciones. Aún así, si aún no lees a Reig o Madrid, ésta es una buena oportunidad para que los conozcas un poco y te animes a buscar sus libros que, sin exagerar, son bastante buenos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal