domingo, febrero 10, 2008

Un golazo del recuerdo

Algún día contaré la historia de cómo es que me pasé de ser hincha de Universitario de Deportes a ser hincha acérrimo de Alianza Lima. (Ojo: este “transfuguismo pelotero” se dio en los 90, cuando la U no dejaba de campeonar y la hinchada aliancista ya estaba viviendo la paranoia de los 15 (de 18) años sin dar la vuelta olímpica.)

Pero bueno, a lo que trata el post.

En los días pasados estuve en un placentero y soleado “auto-exilio”. Por eso no he posteado con regularidad. Necesitaba un descanso y bien que lo disfruté. Pues bien, conocí a un hombre de la tercera edad, llamado Alberto, que pasaba la fase 7, pero que no paraba de jurarme que estaba en la fase 5. “La vida, hijo, la vida”, era su barajo.

Tomándome unas chelitas con este anciano, y conversando, para variar, del buen fútbol de antaño, me dijo y me preguntó lo siguiente:

- Tú has crecido con los Sáenz, los Muchotrigo, los Martínez, los Carranza, los Chemo, los Julinho… Pura mierda. No has visto fútbol.

Me quedé callado. Aquella sabiduría senil con el amparo de una chela helada en la mano y el olor del mar me impidieron ensayar una refutación.

- Yo soy hincha del Sporting Cristal. Pero no por la cerveza, sino por esos señores que son los Bentín.
- Ok.
- Jamás olvidaré ese gol de César Cueto ante mi equipo. Lo dejó viendo pajaritos al loco Quiroga.
- ¿Se refiere al gol desde el mediocampo?
- Así es.
- He visto ese gol en algunos programas de deporte. La imagen se ve muy borrosa.

Claro, se comenta mucho ese gol de César Cueto. Fue en 1977, en el estadio José Díaz.

- No importa. Todos en el estadio lo gritamos. Se le vaciló bien feo a Quiroga después…
- Seguramente.
- Tienes que imaginártelo: cancha verde, día soleado, fiesta en las gradas. No existían las barras bravas. En esos años podías ir con toda la familia… y con la trampa de yapa.

Me lo imaginaré. También imagínatelo tú. Aquí va:




Golazo, ¿no?

Sin embargo, quiero que quede claro que no tengo ningún sentimiento anti-crema, ni anti-celeste. Sencillamente, me encantan los golazos. Se te quedan en la memoria tan igual que los versos de Cernuda, Cummings y Panero.

Como muestra de mi relativa objetividad, estoy a la caza de un gol crema en un clásico de 1983. Según el viejo Alberto, se trata del mejor gol en toda la historia de los clásicos. Tres toques de balón, en el aire, en primera, con Germán Leguía como segundo protagonista, que terminó con un disparo fuera del área que dejó colgado al gran González Ganoza. ¿De quién fue el gol? Ni el viejo Alberto se acordaba. La edad, pues.

Palabra de blogger: si encuentro ese gol crema, lo subo.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Tuve la suerte de estar en ese partido donde César Cueto anota contra Cristal, con mi viejo en la popular svr, pero pegado a occidente. Creo que ante la presión de barrio -único aliancista en un barrio a 5 cuadras del Lolo - estaba dudando de mi hinchaje por Alianza, viendo con simpatía al equipo celeste que por esa época tenía a media selección. Después de ese gol, y el abrazo jubiloso con mi viejo, prometí no ser un hereje de esta religión íntima.

Hay un gol que me dicen los viejos aliancistas que es el mejor de los clásicos. Lo hizo el gran Perico León. Centro de Pitín Zegarra. Parada de pecho, se saca al marcador haciéndole un sombrero y de media tijera la clava en el ángulo. Según refieren, esa tarde se vino abajo el Estadio Nacional.

Martín Roldán Ruiz

1:43 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo lo ví por la tele en directo. aunque no lo creas nos pareció un gol simpático y ya está. Cueto y compañía metían goles extraordinario todos los días y de tanto comer caviar a diario, como que te empalagas. El cocho tenía razón, tú solamente has visto pura mierda en los estadios. Búscate -si puedes- los goles del 6-1 que el Alianza les propinó a los cremas en el 77. Vas a alucinar.

7:13 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Interesante el último comment. Como soy del 77 y he visto pura mierda en fútbol, entonces tú debes haber nacido en el 50, 60. O sea, te ganaste con lo mejor de los grandes. Buscaré esa goleada.
Ss.
G.

9:05 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

maestro ruiz ortega
usted y yo tenemos que hablar.
y no solo por los listones blancos y azules en la camisa sino por el afàn de algunos narradores de sacar un libro de relatos y cuentos sobre alianza lima.
saludos desde chimbote
augusto rubio
www.mareacultural.blogspot.com
gucholakra@hotmail.com
PD el gol del loro cueto es simplemente excepcional.

10:35 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal