domingo, abril 06, 2008

Jarmusch - "Coffee and Cigarettes"



Este es un post para aquellos que gustan del cine en variante caleta y sentido ilustrado. Aunque supongo que muchos, por una cuestión de respeto personal, deben haber visto “Coffee and Cigarettes” del siempre genial, y muy pocas veces comprendido, Jim Jarmusch (Ohio, 1953).

Jarmusch es el responsable de películas de ritmo pausado y espíritu flemático, en las que no siempre parece suceder algo, empero, sus personajes comunican mucho sin decir nada, basta una mirada, un gesto y una postura para lograr el cometido. Sus pelas se nutren de atmósferas que lindan con la abulia, la rutina o el aburrimiento máximo, tal y como lo podemos ver en “Stranger than Paradise” y “Broken Flowers” (por cierto, esta solo estuvo un par de semanas en la cartelera limeña del 2006).

Si tuviera que recomendar algunos trabajos Jarmusch, pues lo haría a la fija: la ya mencionada “Stranger than Paradise”, “Mystery Train” y “Dead Man”. Sin embargo, si quieren verlo y escuchar su peculiar voz, pues qué mejor manera que en la flojísima “Blue in the Face”, del dúo Wayne Wang y Paul Auster. Esta película fue una pésima secuela de esa maravilla llamada “Smoke”, en la que Wang y Auster solo se abocaron a lo que mejor saben: uno en la dirección, el otro en el guión. Pese al mamarracho que es “BITF”, lo mejor de esta es la actuación de Jim Jarmusch, quien da vida a un tipo llamado Bob, un patita que tiene toda la pinta de ver pasar la vida en una esquina de Brooklyn, que en un arranque de voluntad se dirige a la tienda de Auggie Wren (interpretado por mi tío Harvey Keitel, excelente como siempre) y le dice que dejará de fumar de una vez por todas y que ente él fumará su último cigarrito, y Auggie no puede dejar de mostrarse honrado e incrédulo (¿cuántos de quienes vivimos adheridos a un cigarro hemos estado en una situación parecida a la de Bob?). Una escena de antología (por cierto, en “BITF” también aparecen Madonna, Lou Reed (quien se manda toda una declaración de amor por New York), Michael J. Fox y algunos ilustres más que ahorita no recuerdo).

“Coffee and Cigarrettes” es a todas luces el proyecto más personal de Jarmusch (me hubiera gustado consignarlo en la listita de recomendados del párrafo anterior, pero cada vez que lo he hecho me han salido con huevadas tipo “oye, G, puta que no lo entiendo”, “no pasa nada en esta película”, “me aburre, hablan y hablan, nada más”…en fin). La pela es un proyecto trabajado a lo largo de más de quince años, el cual se inició en 1986 con un corto de seis minutos, “Strange to Meet You”, que tuvo como actores a Roberto Benigni y Steven Wright; en 1989 continúa el proyecto con “Menphis Version” (aunque J. J. lo termina cambiando a “Twins”) con el gran Steve Buscemi; en 1993 recibe La Palma de Oro del Festival de Cannes al mejor Cortometraje por “Somewhere in California”, con las actuaciones de, agárrense, Iggy Pop y Tom Waits. Para el 2004, Jarmusch decide reunir todos los cortos, once en total, bajo el obvio título de… “Coffee and Cigarettes”, manteniendo siempre el espíritu de la celebración de la cotidianidad ante un taza de café y cajetillas de cigarros.

Debo decir que cuando vi por primera vez el DVD de la pela, me quedé muy entusiasmado con el noveno corto, “Cousins?”, protagonizado por Alfred Molina y Steve Coogan (es un hecho que más adelante le dedicaré un post), en el cual los dos entran en un “tira y afloja” a razón de un posible parentesco. Sin embargo, en estos días he vuelto a ver el DVD, y me quedé más que obnubilado, e indefectiblemente satisfecho, con el premiado “Somewhere in California”, lo suficiente como para abrir este post. Ojalá les guste y se animen a buscar este singular trabajo de Jarmusch, si es que aún no lo han visto.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal