miércoles, abril 09, 2008

PORTA 9


Hace algunas semanas, en una tarde noche en un café, Francisco Ángeles, con un Lucky rojo en mano, me comentaba que ya tenía muy avanzado un proyecto virtual. Me habló de los viajes que había hecho para el mismo y de las personas a quienes había entrevistado. Como ya se señaló en Puente Aéreo, Porta 9 será un espacio tanto para los escritores limeños como para los de provincia, en clara muestra de apertura para lo que realmente debe importar: la difusión de la literatura peruana.

En Porta 9 tendremos, periódicamente, las atinadas opiniones del muy buen narrador Carlos Calderón Fajardo; la templanza y agudeza del narrador y crítico José Guich; y los polémicos y estimulantes condimentos de Leonardo Aguirre. A este trío se suman Francisco Izquierdo Quea y Andrea Cabel.

Las reseñas, en sintonía con el espíritu del portal, abordarán no solo las publicaciones de la capital. Estas estarán a cargo de Jack Martínez, Juan Francisco Ugarte, Niki Tito y Marlon Aquino (por cierto, en la reunión de café que tuve con Francisco, le pregunté si Marlon Aquino era su seudónimo (la misma duda tuve, hace ya mucho tiempo, pero en otras circunstancias, con Niki Tito), pero él no demoró en convencerme que Aquino existe, que es tan de carne y hueso como tú y como yo).

Pues bien, Porta 9 da el play de honor con una entrevista en video, realizada por Francisco, a quien quizá sea el narrador más peculiar y consistente de la narrativa latinoamericana actual, Mario Bellatin. Debo decir que este post lo estoy escribiendo a las 4 a. m., y mientras lo hago, escucho la entrevista, y no es que quiera pecar de exagerado, pero se trata, de lejos, de una muy buena entrevista (parece que Bellatin y Francisco están bajo el cobijo del duende), de esas que están llamadas a quedar, en ejemplo irrefutable de que una entrevista, cuando se conoce bien la obra del entrevistado, es también un género literario.

Y bueno, no me queda más que felicitar a Francisco Ángeles por esta excelente iniciativa. (...La cremolada espera...)

Imagen, Mario Bellatin.

2 Comentarios:

Blogger Mallarmé dijo...

me gusta porta9, es una alternativa diferente. saludos
www.tasumare.blogspot.com

8:21 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El tal Marlon Aquino sí existe, acaba de salir en una entrevista en impagable.com

11:51 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal