martes, julio 08, 2008

Cuando al blogger se le pasa la mano


En la última tarde de mi fin de semana en Huanchaco me dediqué a caminar por la playa y fumar marihuana. Me puse a pensar en muchas cosas, y hice un somero repaso de mi post Los poetas de los noventa merecen una antología (de verdad). Y mientras una gaviota despedazaba con el pico a una incauta lagartija, llegué a la conclusión de que había sido toda una ligereza equiparar a las antologías LOS RELOJES SE HAN ROTO y LOS DIEZ.

Si bien es cierto que me es imposible estar de acuerdo con las ideas que Enrique Bernales y Carlos Villacorta despliegan en los prólogos, sería más que mezquino no reconocer que la selección de poetas está marcada por la objetividad y seriedad. Es obvio que no hay antología perfecta, algo de experiencia tengo en el asunto, y mientras sus prólogos muevan a la discusión y al debate de ideas, pues se estará cumpliendo el primer objetivo que esta clase de publicaciones deben, sí o sí, tener.

No puedo decir lo mismo de la antología LOS DIEZ, de la cual no tengo el más mínimo pudor en decir que se trata de la más pura mierda que de todas maneras merece el olvido porque se trata de una publicación inmoral, interesada y oportunista. Es verdad que en LD hay poetas valiosos, sus nombres son los que incluyo en la lista que figura en el post que origina esta fugaz reflexión. (Me hubiera gustado publicar un texto irónicamente esclarecedor que el narrador Carlos Rengifo escribió sobre LD hace ya buen tiempo, pero por más que busqué, no lo encontré.)

Ahora, sobre ese post tengo que hacer una aclaración: fue escrito en broma pero a la vez en serio. En “broma” porque no está en mis planes inmediatos hacer una antología de la poesía de los noventa, aunque no niego que la idea me seduce. Y en “serio” porque creo que es necesario y saludable que se haga una antología coherente de esos años que sí tiene voces más que interesantes.

Para bien o para mal, no puedo desprenderme de este principio que tan mío hice en la adolescencia: “es preferible pedir disculpas a pedir permiso”, por ello, extiendo mis disculpas si en caso mi post haya originado ciertos malestares en nuestra querida y odiada Poetilandia.

Imagen, portada de LOS RELOJES SE HAN ROTO.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

cheque esta pag y de paso este blog:
http://blogmundano.blogspot.com/2008/06/un-reencuentro-virtual-milagros-salcedo.html

10:13 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

aqui esta el link: http://haroldalva.blogspot.com/2006/03/la-viperina-lengua-de-un-provocador.html

10:24 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal