jueves, agosto 07, 2008

Reencuentro con Al Green y su "Let´s Stay Together"

Hace varios días estuve tomando unas chelas, en una camioneta estacionada en el grifo de Angamos y Espinar, con mis amigos O y E.

Yo no soy de tomar, no me gusta. Pero cada vez que me encuentro con O, termino empinando el codo.

Y aquella vez estuvimos hablando de todo y de nada. O colocaba muchos discos en el cd player. Y no puedo dejar de reconocer su buen oído musical. A ver, escuchamos a: Morrissey, Slowdive, Yo La Tengo, Portishead, Stereolab…

Pero O se consagró cuando puso un cd que encerraba la voz de un negro maravilloso.

Siglos, siglos y siglos que no escuchaba la mejor canción de esa bestia que se comía los escenarios.

Algunos datos básicos:

Nombre del artista: Albert Green.
La canción: Let´s Stay Together.
Hábitos: Las mujeres altas, el tabaco, el alcohol y la cocaína (aunque después de una sobredosis, que casi lo lleva al más allá, en un hotel de Las Vegas en 1988, la reemplazó por “canábicas fumadas quincenales”, cosa que este blogger se resiste a creer.
Virtudes: El talento y la desfachatez.

Le pedí a O que pulse Repeat. Let´s Stay Together es un tema para escucharlo una y otra vez, con una Peroni en la mano derecha y un Marlboro prendido en la izquierda y la mente concentrada en un oscuro crepúsculo naranja.

Luego de esa borrachera musical, ya en casa, me puse buscar los dos cd´s que tengo de Al. Pero también busqué una película en dvd, en la que puede escucharse el Let´s Stay Together en una breve plenitud, como música de fondo del diálogo áspero y premonitorio entre Vincent Vega (John Travolta) y Butch Coolidge (Bruce Willis), ¿conocen la película, no?.

El álbum LET´S STAY TOGETHER salió en 1972. Fue un éxito de crítica y público. Si alguien quiere ir a la fija con la música de Al, pues este es la voz.

Muchos biógrafos cuentan que Al, de chibolo, solía ganarse unos dólares cantando en iglesias protestantes y que llegó a forjar una fortísima fortísima con el Reverendo Jimmy Swaggart (conocidísimo predicador televisivo en los años ochenta, que llegó a forjar un imperio poderoso gracias al dinero de sus mundiales cruzadas evangélicas, imperio que tiempo después perdería por ( ), puesto que a escondidas invertía sus millones de dólares en producir, escribir y protagonizar películas pornográficas).

De esa experiencia infantil con Swaggart, a Al se le pegó la influencia de la música Gospel. Sus presentaciones hacían gala de un patente aire de avivamiento, lloraba y reía, de verdad, de acuerdo al tema que cantaba y contagiaba de ese ánimo a los suertudos que lo veían. Durante un tiempo se llegó a llamar El Reverendo Al.

En Youtube pueden encontrarse innumerables videos de Al, y de esta gran canción Let´s Stay Together hay tres que me generaron problemas porque eran muy buenos, sin embargo subo el video que considero el mejor: el de su presentación en el Apollo Hall Of Fame, en 1993. Si no les gusta, pues ya saben en donde encontrar otras.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal