domingo, noviembre 09, 2008

Página 2 - Manuel Vázquez Montalbán

Varios meses atrás un amigo me pasó la voz de un programa de tv español dedicado a la literatura.

Página 2 se emite todos los domingos a través de TVE 2, o sea, no podemos verlo puesto que en cable solo tenemos TVE. Sin embargo, el programa tiene su página web y puede accederse a sus entrevistas y reportajes. (Por cierto, aún no sé cuál es el nombre del conductor de Página 2.)

En el archivo de entrevistas pueden encontrarse con Enrique Vila Matas, Arturo Pérez Reverte, Michael Connely, Antonio Orejudo, Mario Vargas Llosa, Alejandro Jodorowsky, Eduardo Mendoza, Ken Follet, Paul Auster, Quim Monzó, Santiago Roncagliolo, Ray Loriga y varios más.

Tenía la idea, desde hace varias semanas, de hacerle un pequeño cherry al programa, pero no encontraba el pretexto. Empero este se da en la emisión de hoy domingo, el cual no tiene que ver con la entrevista central a la exitosa escritora gringa “de raíces españolas” Donna Leon (mucho gusto), sino con el reportaje dedicado a la máquina de escribir y pensar que en vida fue el gran Manuel Vázquez Montalbán, a razón de los cinco años de su muerte por causa de un paro cardíaco en el aeropuerto de Bangkok.

MVM fue un escritor prolífico en todo sentido. Ensayista, novelista, cuentista, poeta, periodista. Si la muerte no le hubiera alcanzado, estoy seguro de que también sería blogger, cuyos posts abordarían una serie de temas que no solo se suscribirían a sus pasiones conocidas, como la novela negra y la política (era un ideólogo de izquierda con mucha autocrítica), sino que, por ejemplo, se dispararía por los vericuetos del fútbol (era hincha del Barcelona) y la gastronomía ( para los que no saben: hace muchos años Manolo hizo un viaje por toda la costa peruana con el fin exclusivo de probar todos sus potajes representativos, y quedo más que embelesado con el rocoto relleno arequipeño; ¿cómo lo sé?, pues se lo comentó al inefable Antonio Skármeta en su programa El mundo alucinante, del Canal (a) de Argentina).

Queda claro, para quienes lo hemos leído, que a Manolo se le recordará como novelista. Sus novelas protagonizadas por el peculiar detective Pepe Carvalho están condimentadas por un humor corrosivo y crítico, en donde no había tópico que quedara impune, tal y como disfrutarse con LOS MARES DEL SUR, ASESINATO EN EL COMITÉ CENTRAL, QUINTETO DE BUENOS AIRES, EL PREMIO… Y también por esas novelas fuera del ciclo Carvalho, de las que destaca, a años luz, su mejor novela, GALÍNDEZ, en la que nos topamos con “la desaparición en New York, en 1956, de Jesús de Galíndez, representante del Gobierno vasco en el exilio ante el Departamento de Estado norteamericano, y su tortura y asesinato en República Dominicana por orden de Rafael Leonidas Trujillo”.

En cuanto al género muchas veces prohibido para los narradores, la poesía, pues es inevitable no consignar que Manolo formó parte de la histórica antología de José María Castellet, NUEVE NOVÍSIMOS POETAS ESPAÑOLES (1970), en la que compartió páginas con Antonio Martínez Sarrión, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix y Leopoldo María Panero.

Me gustaría escribir más de sus libros, sobre todo los de no ficción (en especial MARCOS: EL SEÑOR DE LOS ESPEJOS), pero lo dejo para futuros posts.

Date una vuelta por Página 2 y acércate a los libros de Manolo, títulos no van a faltar, puesto que en vida publico casi cien.

Imagen, Manuel Vázquez Montalbán.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Bueno este dato, estimado Gabriel. Lo unico que me saca roncha de estos espanoles es su falta de imaginacion para inventar titulos o nombres para sus cosas. Y hasta, con los antecedentes que tienen, siendo suspicaz, es posible pensar en despojo. A cuento de que llaman Casa America a una institucion que se supone es de divulgacion cultural cuando existe otra mas antigua y tal vez mas autentica que se llama Casa de las Americas. Ahora este programa se le ocurre llamarse pagina 2 cuando es conocido el prestigio de un periodico ya no argentino sino latinoamericano de nombre Pagina 12.Por conciencia historica no me ruboriza decir que siento sospecha de lo que Espana nombra. Saludos

7:46 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Ya averigué, el nombre del conductor de Página 2 es Óscar López.

En cuanto a la opinión del anónimo, pues solo tengo que decir que esta clase de programas deben existir, no importa qué ideas generen. Página 2 es un muy buen programa de libros.

Gabriel

1:16 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal