sábado, diciembre 27, 2008

LIBROS 2008


Sinceramente no tenía planeado hacer este post. A inicios de este moribundo 2008 me había propuesto ponerme al día con “algunos autores” extranjeros que por X motivos venía postergando, lo que me supuestamente me iba a llevar a leer a poquísimos autores nacionales; pues bien, me puse al día, y los resultados, en su mayoría, fueron más que provechosos. Y contra lo que esperaba, leí muchísimos libros peruanos.

En este post daré cuenta de los títulos que me han gustado y de aquellos que me parecieron interesantes.

Estoy muy seguro de que la producción literaria (en cuanto a calidad) de este año es la más floja en lo que va de la década. Muchos de los libros que verán a continuación merecieron otro año de publicación. El muy buen 2006, o el inolvidable 2005, por ejemplo. Está demás decir que la lectura es cosa seria para mí, me interesan los textos, me importan un rábano las personas que los escriben.

No podré tomar en cuenta la novela de Iván Thays, UN LUGAR LLAMADO OREJA DE PERRO, finalista del prestigioso Premio Herralde, por la simple razón de que aún no la leo. Lo mismo me pasa con LA VIDA NO ES UNA TÓMBOLA, de Siu Kam Wen.

Pasemos a las listas:

*

NOVELA:

- LA ILUMINACIÓN DE KATZUO NAKAMATZU (San Marcos), de Augusto Higa Oshiro. Esta es la novela del año, sin lugar a dudas. Es una deliciosa novelita en la que es patente notar una prosa lírica cargada de una sensualidad que se degrada en el convulsionado mundo interior de su protagonista, un triste descendiente de orientales que vaga y vaga por las populosas calles de Lima aromatizadas con hierba, alcohol y sexo, confrontándose en extensos monólogos, dando rienda suelta a los demonios que corroen su identidad.

- LA NOCHE HUMANA (Copé), de Carlos Calderón Fajardo. En realidad son tres novelas breves unidas por un gran eje temático. Su lectura me reconfirmó a CCF como uno de los más importantes escritores peruanos de hoy. LNH es un canto a la vida y a la resistencia de los poetas, escritores y pensadores peruanos que intentaron abrirse paso en París en las décadas de 1920 y 1970. Miluska Ginsburg es la poeta peruana judía que recorre, en presencia y ausencia, las páginas de LA OREJA DEL ÉXTASIS, LOS MOVIMIENTOS DEL SILENCIO y VIDA INTERRUMPIDA. La tres novelitas se nutren bien, no se traicionan en estructura, y de ellas me quedo con LMDS.

- LA LÍNEA EN MEDIO DEL CIELO (Revuelta), de Francisco Ángeles. Novela breve se abre a distintas interpretaciones. Solo los libros que son incapaces de generar discusiones y puntos de vista divergentes quedarán en el más completo de los olvidos, en este aspecto, la novela de Ángeles se encuentra a años luz de pasar desapercibida (dos reseñas en dos días seguidos, para un escritor debutante, no es poquísima cosa, sumado a que estas aparecieron en un mes marcado por un vendaval de publicaciones). LLEMDC posiciona a su autor como el más original de la camada de nuevos narradores peruanos.

- BOMBARDERO (Edición de Autor), de César Gutiérrez. Me gusta la ambición, me gusta el riesgo. Que las aguas se calmen para valorarla en su justa dimensión. Eso sí: tiene que leerse en su edición original, porque en tres partes como que se sienten las turbulencias. No puedo pasar por alto el hecho de que en B hay pasajes notables.

CUENTO:

- LOS ESPECTROS NACIONALES (San Marcos), de José Guich; CRÓNICA DE AMORES FURTIVOS (SM), de Sandro Bossio. Si consignaba el libro de Guich como el mejor en cuento, me iba sentir mal; si lo hacía con el de Bossio, igual. Así es que opté por declararlos empatados. Son los libros de cuentos del 2008. Con ninguno hay pierde.

También muchísimos debutaron en el terreno de las distancias cortas. Y a lo Pepe Carvalho, estuve tentado en quemar esos libros. Sin embargo, algunos títulos me dejaron con muy buena impresión, pese a las caídas formales y temáticas inherentes en toda primera publicación, lo que me lleva a no perderle el rastro a sus autores. Van: THE CURE EN HUANCAYO (Revuelta), de Ulises Gutiérrez; HERENCIA DE FAMILIA (Mesa Redonda), de Patricia Miró Quesada; NOCHE QUE VA CALLANDO (MR), de Jorge Harten; EL ORDEN DE LA SOLEDAD(R), de Aldo Vivar y CARTA A UNA MUJER AUSENTE (Arteidea Editores), de Lenin Solano.

POESÍA:

- AVE SOUL (Doble Príncipe), de Jorge Pimentel. Como dije en el post anterior, estamos ante un librazo. Por tratarse de una reedición, la primera es de 1973, no podría ser el mejor poemario. Pero si me dejo guiar por ese criterio, no estaría haciendo justicia al mejor libro de Pimentel. No reconocerlo sí sería una muestra tajante de imperdonable ignorancia y carencia de sentido común. AVE SOUL es el poemario del 2008.

No puedo dar cuenta de los libros de los jóvenes poetas, de la llamada generación del 2000. Los publicados este año son malos o pésimos. Ninguno se salva. A lo mucho dos rozan el nivel de aceptable.

De la generación anterior, la del noventa, varios poetas volvieron a la carga. Y debo reconocer la contundencia y calidad de los siguientes tres: AVES DE LA CIUDAD Y ALREDEDORES (Álbum del Universo Bakterial), de Rafael Espinoza; LOS DESMORONAMIENTOS SINFÓNICOS (Hipocampo), de Miguel Ildefonso y PARABELLUM (Santo Oficio), de Víctor Coral.

- TEOREMA DEL NAVEGANTE (Revuelta), de Luis Eduardo García. Como dicen los verdaderos poetas: la poesía es como el vino, el tiempo es el gran depurador. Es por ello que valió la pena que el reconocido poeta trujillano haya esperado casi quince años para entregarnos su cuarto poemario. En TDN se juntan los tópicos de la soledad y la reflexión, canalizados con una sensibilidad que divaga en el desgarramiento y el deslumbramiento. Para más señas: recomiendo la reseña que Enrique Sánchez Hernani escribió para El Dominical. (Aquí.)

ANTOLOGÍA:

Todo indicaba que MATADORAS (Estruendomudo) podía erigirse como una de las antologías más importantes. Es encomiable que una publicación como esta de testimonio del auge de la aparición de nuevas narradoras peruanas, pero acopiar no es reunir, ni mucho menos seleccionar. M es una antología muy irregular. Lo que me lleva a designar como la antología más interesante a 17 FANTÁSTICOS CUENTOS PERUANOS (Casa Tomada), de Carlos Sotomayor y Gabriel Rimachi. Salvo un relato que está demás, 17FCP goza de mucha fuerza, se lee con muchísimo placer, aunque eso sí: los dos prólogos carecen de espíritu de riesgo, juntos llegan a dos hojas y media.

ENSAYO:

- SUEÑOS REALES (SEIX BARRAL), de Alonso Cueto. Si aún no lees este libro, no tienes la más mínima idea de lo que te pierdes. SR tiene la gran virtud de contagiar la pasión por la lectura y relectura de los libros que el notable escritor aborda. En sus páginas Cueto "tatúa" el verdadero compromiso que los lectores y escritores debemos tener con los libros: con aquellos que realmente nos gustan.

- AÑOS DECISIVOS DE LA NARRATIVA PERUANA (San Marcos), de Ricardo González Vigil. Publicación en la que el importante crítico se centra, principalmente, en las dos décadas medulares de la narrativa peruana del siglo XX, la del cincuenta y sesenta. Podemos estar o no en sintonía con algunos de estos textos, pero no queda la más mínima duda de que enriquecen el imaginario del lector. RGV no es un literato que escribe para que lo lean cuatro gatos.

MENCIÓN ESPECIAL:

La biografía como género literario no está muy desarrollada en nuestra tradición. Después de mucho tiempo tuvimos dos buenas publicaciones: LA ARMONÍA DE H. Vida y obra de Luis Hernández Camarero (Campodónico), de Rafael Romero Tassara y LECCIONES DE VUELO (Estruendomudo), de Enrique Planas.

*

Si hacemos un somero paneo de los libros, podemos llegar a la conclusión de que las publicaciones más llamativas estuvieron en manos, una vez más (al parecer), de las editoriales jóvenes (aunque no tan joven, sumemos a San Marcos que, aparte de haber entregado muy buenos libros, ha mejorado sus ediciones).


En estos momentos se me viene a la mente el único golazo, en años, de editorial grande, PUNTO DE FUGA (Alfaguara, 2007). Creo que estas solventes empresas de libros ya deben empezar a barajar la posibilidad de que sí puede haber "coherencia" entre calidad literaria y éxito comercial...Un consejo: no teman y salgan a pescar.

Imágenes, 1) LA ILUMINACIÓN DE KATZUO NAKAMATZU, 2) AVE SOUL. Los más destacados del 2008.
Actualización. Lunes 29. Otros balances literarios del 2008: José Guich (Correo), Ricardo González Vigil (El Comercio, (aquí la segunda parte)), Alonso Cueto (Perú 21), Javier Ágreda (Libros), Hildebrando Pérez y Pedro Escribano (La República), Carlos Sotomayor (Letra Capital).

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Interesante panorama que haces con lo mejor de lo publicado este año a tu juicio, pero pienso que a lo mejor debiste leer la novela de Iván Thays -que está buena- antes de hacer este recuento. En los cuentarios estoy de acuerdo en que muchos libros malos han salido este año (tal vez las editoriales jóvenes deben ser más exigentes al publicar), me gustó el libro de Guich y de los nuevos que destacas me quedo con los de Mesa Redonda (Miroquesada y Harten), sería interesante saber más tu opinión de esos libros o que entrevistes en tu blog a sus autores. En poemarios, no he leído muchos de peruanos, pero habrá que tomar en cuenta la recomendación con Ave Soul.

2:58 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Estuve a punto de no hacer el post porque me faltaba leer la novela de Iván Thays. De todas maneras la leeré, seguramente a inicios del 2009.
A Patricia Miró Quesada la entrevisté para Proyecto Patrimonio de Chile. Espero poder hacer lo mismo en los próximos meses con los otros autores.
Ave Soul es un librazo.

G.

3:16 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No me hagas caso, pero piénsalo, la mesa esta servida en nuestro reducto. No para cualquiera, Solo para Locos.

7:33 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Buena actualización, nos permite ir viendo los gustos de otros autores sobre lo publicado este año y vamos viendo que en algunos nombres hay consenso.

1:08 p.m.  
Blogger Jorge Ramos Cabezas. dijo...

es decir nunca te llegó la mejor antología de narrativa fantastica peruana, La estirpe del ensueño de Gonzalo Portals.
Sigue buscándola. Suerte.

10:58 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Cuando la tenga en manos, haré algo que tú no has hecho: leerla.
Suerte.
G.

11:05 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tienes razón en que "Matadoras" demuestra un total desconocimiento (probablemente a drede)de las narradoras peruanas que sí han pintado. Es inverosimil ver que más de la mitad de antologadas sean unas absolutas desconocidas y que falten, como mencionas, Huamán que ha hecho ensayos interesantes muy al margen de su narrativa, y de Thorndike a quien he visto varias veces en prensa (conoces a alguna narradora que haya salido en tv?, si es así, quisiera saberlo), aunque su propuesta es poco atractiva para los antologadores sin criterio.

Saludos desde Santiago.

2:23 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

González Vigil ha ampliado su lista de libros destacados y sale en la edición de ayer de El Comercio.

5:41 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Gracias por el dato. En un rato coloco el enlace a la segunda parte del recuento de RGV.
G.

5:47 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal