jueves, abril 23, 2009

Novela gráfica de Rafa Fonteriz

Nunca he sido un devorador de comics, pero la vida me ha permitido estar, de alguna forma, rodeado de personas que no pueden concebir la vida sin los mundos representados en viñetas. Como puede deducirse, no soy un conocedor, pero tampoco ando tan perdido en el asunto.
Dicho lo anterior, paso a dar cuenta de una novela gráfica: EFECTO DOMINÓ (Collecció Mercat, Ediciones de Ponent, 2003), del español Rafa Monteriz (Valencia, 1961).
ED es, en líneas generales, un policial negro condimentado con el género de terror, brotando en cada página toda la ironía y sabiduría acrisolada en los perfiles de los personajes que dan rienda suelta a sus más exacerbadas pasiones, en el sentido de que son capaces de todo con tal de satisfacer el ego sin riego de reconocimiento, amor, lealtad y sexo… y cosa curiosa: la mayoría de estos son policías de una ciudad innominada que viene sufriendo la expansión de un virus que crea una raza de vampiro que amenaza no solo a los habitantes de la ciudad, sino también a la especie humana. Este virus se transmite a través de la sangre, los infectados se vuelven agresivos, eluden la luz solar, no soportan la brillantez. Adquieren, por si fuera poco, una descomunal fuerza física, incapaces de ser detenidos por las balas, estas solo son eficaces cuando los tiros van directo a la cabeza, siempre y cuando el parásito esté poco desarrollado. El método más efectivo para eliminarlos es la incineración.
Tenemos tres protagonistas principales: La Comandante Rosa Santomoro y los oficiales Luisa y Paco. Santomoro es la encargada de la brigada especial, cuyo único objetivo es poner fin a los ataques de los infectados. Ella, mejor que nadie, es conciente de que su futuro profesional depende del éxito que tenga y confía mucho en las palabras del doctor Beltrán, quien le informa que una posible solución es someter a estudio a un infectado. La corpulenta comandante no lo duda, pues llama a los dos oficiales más destacados de la brigada que dirige. A los oficiales Luisa y Paco se les asigna la misión, la cual será clandestina porque irán vestidos como civiles.
Paco transpira, sufre y llora por Luisa, no solo en lo sentimental sino también en lo sexual, pero ella no lo ve ni siquiera como amigo, sino como un buen compañero de trabajo de quien puede aprender mucho. En el curso de las andanzas nocturnas en pos del infectado, las sorpresas salen a flote: se cruzan con una mujer que lleva en brazos a su bebe infectado, se enteran de que un apreciado compañero de brigada acaba de ser atacado por los vampiros y, como para rematarla, la hija de su sargento es una vampira que recorre las noches por sangre.
Ya sea por los trazos en los dibujos o por la elaboración de los diálogos, queda claro que el artista valenciano es, en todo sentido de la palabra, un psicótico de la perfección, las viñetas están delineadas en tal grado de precisión que no pocas veces la secuencia narrativa es justificada por un detalle anterior, muchas veces desapercibo: basta una sombra, una mueca o una mirada perdida en el suelo como para cerciorarnos de las intenciones no solo de los personajes principales, también de los que conforman las historias paralelas, que condimentan la búsqueda del par de oficiales.
El talento de Fonteriz ha sido requerido por no pocas editoriales y revistas dedicadas exclusivamente al comic, entre las que destacan Camacue, El Víbora, Marvel y Kiss Comix. (No extraña el desmedido apego del autor por el cuerpo femenino, por algo su pericia fue requerida para Kiss Comix, revista de evidente corte erótico.)
EFECTO DOMINÓ es una novela gráfica que no se cansa de destilar dinamismo, fuerza y nervio. Fonteriz no solo ha leído mucho (guiños a Chander), sino que ha visto mucho cine, por el que puede rastrearse la malsana y siempre gratificante influencia de David Cronenberg. Todo un capo a la hora de narrar: la planificación narrativa cumple su cometido, ningún asunto a resolver se le escapa, juega con inteligencia los efectos de la transición, la planificación y la puesta en escena… Aseverar que puede aprenderse de Fonteriz no es una exageración, es una realidad; él encarna, en su arte, una enciclopedia de las técnicas narrativas.
Imágenes: EFECTO DOMINÓ; página 23

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Gabriel:

Dónde puedo encontrar novelas gráficas, comics (de los buenos), historietas a bajo precio. Que no sean librerías pues, sino sitios caletas.

:)

Joaquín.

8:20 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

(En las próximas horas actualizaré el post porque se me pasó un dato importante.)

En cuanto a tu inquietud, pues un viaje por la feria del libro de Amazonas te permitirá encontrar buenos comics, a precio de regalo. Solo tienes que preguntar por Abelardo, a quien todos conocen allí.

Si te interesa leer la novela de R. Monteriz, pues se encuentra también en la sección de comics de la biblioteca del Centro Cultural de España. Si la lees, busca también Avatar, en donde el valenciano colabora en calidad de dibujante.

Gabriel.

8:31 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por los datos... :)

te pasaste.

joaquin.

8:40 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal