lunes, abril 13, 2009

TOMMY (1975)





El largo fin de semana la pasé escuchando música y viendo películas (y haciendo otras cosas también).Y me gustaría recomendar, con lo poco que queda de mí, la película TOMMY (1975), de Ken Russell.
Con ligeros cambios del álbum homónimo de The Who, de 1969, en TOMMY se nos relata la vida de Tommy Walker, quien de niño sufre un bloqueo mental, que le impide no ver, no oír, ni hablar, causado por el trauma que le produce ver el asesinato de su padre, un aviador que luchó en la Segunda Guerra Mundial y que supuestamente falleció en combate, a manos del nuevo esposo de su madre.
Tommy crece con este problema al que le saca la vuelta forjando un peculiar mundo secreto. Por otro lado, su madre y el esposo de esta, lo someten a distintas opciones de curas sin resultados alentadores. Sin embargo, una noche, mientras Tommy se “mira” en el espejo, actividad que le sumergía en esperados estados de tranquilidad, descubre una suerte de revelación, la cual no diré, que lo lleva a experimentar el milagro de curarse, y que lo convierte en una suerte de mesías para todas aquellas personas que desean un milagro en sus vidas.
En TOMMY desfilan: Tina Turner, Roger Daltrey (Tommy), Eric Clapton, John Entwistle, Pete Townshend (el encargado de los arreglos musicales y adaptación de las letras), Ann-Margret, Oliver Reed, Robert Powell, Keith Moon…
En el primer video que abre el post, tenemos a Tina Turner dando cuenta de “Acid Queen”, tema que “las mejores piernas de la historia del rock” utilizaría para titular su segundo trabajo como solista; en el segundo, a Elton John con “Pinball Wizard”, con el que se da cuerpo a la escena más lúdica de TOMMY.
Si ya la han visto, cosa que creo probable porque es una joya por donde se la mire, pues no estaría nada mal un “remember” musical; si en caso no, pues no tienen idea de lo que se pierden. Esta película de Russell exuda magia, hechizo, y de paso, activa el insano bicho de la curiosidad por escuchar a un grupazo como The Who, al menos eso fue lo que me pasó cuando la vi por primera vez, hace más o menos quince años.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal