lunes, octubre 19, 2009

¿Quién es Antoni Casas Ros?


En septiembre del 2008 tuve la oportunidad de presentar al narrador español Javier Alonso Benito, en el marco Semana de Autor que patrocina el Centro Cultural de España de Lima. La conferencia de Javier se tituló La literatura del yo en la narrativa española actual, con la que abordó en profundidad la rica tradición del dietario.

Confieso que hasta ese entonces había leído muy pocos diarios literarios, lo que me impulsó semanas después a devorar cuanto de estos encontrara en el camino, creyendo que tendría una idea clara del asunto en un par de meses de intensas lecturas, mas esta inquietud ha ido convirtiéndose en una saludable adicción de la que aprendo cada vez más.
Es por ello que hace unos días hice algo que no suelo hacer en lfdls: posteé un artículo, publicado en otro medio, del muy recomendable DIETARIO VOLUBLE, de Enrique Vila-Matas.
Siento que muchas cosas quedaron en el tintero, como los suculentos párrafos dedicados al enigmático escritor Antoni Casas Ros.
¿En realidad existe Casas Ros?
En la tarde dominguera de ayer quise salirme de dudas, investigué un poco mientras fumaba el último cigarro de mi vida.
En el 2008, vía Seix Barral, se publicó la traducción de su novela EL TEOREMA DE ALMODÓVAR. En la solapa se lee lo siguiente:
Escritor francés nacido en 1972. Antoni Casas Ros nació en la Cataluña francesa en 1972, de madre italiana y padre catalán. Sus estudios de matemáticas se vieron bruscamente interrumpidos por un accidente, lo que le condujo a una prolongada vida de soledad que culminó con la escritura de su primera, y por ahora única, novela, El teorema de Almodóvar. Casas Ros ha vivido en Perpiñán, en Barcelona, en Niza y en Génova. Hoy en día reside en Roma.
La sinopsis:
“Hace quince años que nadie me ve. Para tener una vida hay que disponer de un rostro”. Una nueva voz que no dejará indiferente. Antoni, el narrador de esta historia, quedó desfigurado a los veinte años a consecuencia de un accidente de tráfico. Perdió el rostro, y con él la oportunidad de llevar una vida normal. Dotado de un talento especial para las matemáticas, Antoni vive aislado en un universo propio hecho de álgebra, literatura y cine. El encuentro con un transexual llamado Lisa y Pedro Almodóvar cambia su vida para siempre. La pasión reflejada en la mirada de Lisa y la intensidad de la mirada de Almodóvar le devuelven la ilusión, las ganas de explorar el mundo. Comienza así un singular proyecto al más puro estilo Almodóvar, el de hacer una película basada en la vida de Antoni. Novela muy breve, escrita de forma muy especial. Muy legible, pero diferente a todo.
La peculiar historia del hombre sin rostro y las coincidencias con lo que sabemos del autor nos hace pensar que esta historia es toda real. La novela fue enviada a dos importantes agencias literarias, una en España y otra en Londres, y ambas aceptaron representar a su autor inmediatamente. El teorema de Almodóvar será publicado por las editoriales europeas más prestigiosas, como Gallimard, Diogenes o Feltrinelli. El tono, la precisión y el poder de la narración en primera persona recuerdan muchísimo a El perfume.
Como no he leído la novela, no sé es buena o mala. Aunque algunos dicen que no pasa nada con ella. Sin embargo, este libro es un éxito, debido, como ya han colegido, al misterio que rodea al autor.
Vila-Matas, ante las sospechas de que él es Casas Ros, puso el parche en su momento, pero pocos le creyeron. Sin embargo, los detectores de estilo aseguran que es imposible que sea CR. Lo cierto es que este desfigurado narrador, condenado a una vida enclaustrada, es lo que el responsable de BARTLEBY Y COMPAÑÍA siempre ha querido ser: un letraherido fantasma.
Si en caso CR fuera un invento, pues debe ser hechura de un escritor reconocido (pienso también en Claudio Magris y Rodrigo Fresán), cosa que con el correr de los años la hace linda develando el secreto.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal