lunes, diciembre 21, 2009

Nueva edición: EL ESCARABAJO Y EL HOMBRE



Leí esta novela de Oswaldo Reynoso en el 2001, en la edición de tapa plastificada de San Marcos. Con los años la regalé, prefiero pensar que fue así puesto que a la chica que por entonces era mi enamorada se le olvidó devolvérmela ni bien terminamos. No me hice tanto drama porque también había conseguido la primera edición de 1970. Una edición casi artesanal que tenía el aura del buen gusto en el diseño, como esas imágenes de tendencia psicodélica hechas por el melómano de jazz Jesús Ruiz Durand.

Para nadie es un secreto que con esta novela Reynoso hizo gala de un gran logro técnico, el cual no ha podido igualar ni superar en otros títulos, lo que no es poca cosa, si tenemos en cuenta la suma importancia de LOS INOCENTES y EN OCTUBRE NO HAY MILAGROS, por ejemplo.
Muchos conocemos de sobra los pormenores del silenciamiento que recibió esta novelita, no es más que una irrefutable muestra de la retahíla de sentimientos menores que por desgracia aún persisten en el ambiente literario local. Aún así, ya sea por el indudable talento y, por qué no decirlo, la merecida suerte del autor, gozamos hoy de una nueva edición por cuenta de la editorial Casatomada en su colección Clásicos Peruanos Contemporáneos.
Volver a estas páginas me confirman una vez más la frescura del estilo reynosiano, enriquecido por un natural espíritu disidente que toda obra de ficción debe supurar. Destaquemos también la vigencia de los tópicos que se desarrollan en los dos niveles narrativos intercalados, en clara señal de que las taras de la sociedad de entonces permanecen impermutables.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal