lunes, enero 25, 2010

Julio Ortega - Adelantos de 2010


Mientras desayuno un jugo de mango y tres cigarros, recorro la barra de enlaces de lfdls y encuentro en El Boomerang un post a tomar en cuenta en el blog del escritor y crítico Julio Ortega: Adelantos de 2010.
No voy a reproducir todo el post, solo piratearé los datos de los libros que sí me interesa leer.
Empecemos pues por la tercera novela de Ezio Neyra, titulada TSUNAMI, de la que Ortega dice:
Neyra (Lima, 1980), autor de la novela breve Habrá que hacer algo mientras tanto y de Todas mis muertes (Alfaguara Peru, 2007) es una de las nuevas y prometedoras voces de acento propio y prosa afectiva y precisa. Sus modelos parecen ser Cortázar y Ribeyro, y suma con gusto la subjetividad y sus afincamientos. De la novela que ha concluido y debe salir este año, en torno a un joven peruano que admira, desconsoladamente, todo lo que es argentino, me alcanza este fragmento:
El fragmento lo pueden leer en el enlace en azul del primer párrafo.
Sigamos con ASAMBLEA PORTÁTIL, la antología de Salvador Luis, de la que se consigna:
Salvador Luis merece reconocimiento por su alerta tarea de crítico y editor de las nuevas formas de la escritura trasatlántica. Sumando las orillas del idioma, esta antología suya, que se anuncia como Una caja-maleta (o el eclecticismo) ha sido publicada en varios países bajo el sello de la Editorial Casatomada. El libro confirma mi tesis: no se puede hacer una mala antología de nuevas letras hispánicas (salvo con pobre fe) porque hay mucho y bueno de donde escoger. Estas son las nuevas voces que protestan, y premian, la conversación:
Igual. Pueden leer la lista de antologados en el enlace azul. Ortega dice algo clave y no es la primera vez que lo hace: “no se puede hacer una mala antología … porque hay mucho y bueno de donde escoger”. Tremendamente cierto.
CRÍMENES DEL SILENCIO, de Alonso Cueto:
El sobrino menor de una familia burguesa de Lima investiga la ominosa muerte de un tío suyo, acribillado en la calle. Las conjeturas van de la sospecha de un asalto frustrado a las revelaciones de un romance clandestino. Ese lado secreto de su vida es el enigma de su muerte, pero también la pregunta por la verdad en una sociedad experta en encubrimientos y, por lo mismo, en conjeturas. Los lazos son aquí de doble anudamiento, dada la sangre derramada. La forma policial, al final, es una pregunta por la verdad improbable y, casi siempre, degradada. Ya en su Grandes miradas Cueto había propuesto, novelescamente, que quien busca la verdad debe hacerlo del lado de la mentira. Espléndido narrador peruano de interiores recónditos y escenarios políticos de moral problemática, prueba destreza en su entramado inexorable, que con la lógica precisa de una pesadilla, nos deja el sabor del mal colectivo. El año pasado, en el diálogo periódico sobre el género policial, negro o detectivesco que Gijón promueve con entusiasmo, Cueto presentó la tesis de que el escritor y el detective no se conforman con las apariencias del mundo. La publicará el grupo Planeta.
Al igual que con todos los libros de Cueto, tengo expectativas con esta nueva novela. Al parecer Cueto vuelve a los senderos del policial. Estaré atento entonces.
Y por último, ALBA CROMM, del escritor y crítico español Vicente Luis Mora:
Ha de publicarse pronto en Seix-Barral esta novela que culmina en una apoteosis formal los caminos de este poeta, narrador y crítico (y en cada registro tan inventivo como consistente), que van de una línea experimental a su gusto por el brio de la superficie clásica. Ya no nos sorprende que desarrolle la historia de una policía, Alba Cromm, quien persigue por las redes del ciberespacio a un hacker pedófilo llamado Nemo. Ambientada en el futuro cercano, la parte no virtual ocurre en Madrid, Berlín y Amsterdam. La novela se mira a sí misma en el espejo de su propio comic. “Mi objetivo ha sido desarrollar un personaje femenino con una complejidad psicológica decimonónica, en medio de un aparato textual y constructivo del siglo XXI,” me confía, a regañadientes, el autor. Mucho me temo que no le gustará a Ayala Dip.
El año pasado me prestaron su libro de ensayos PANGEA: INTERNET, BLOGS Y COMUNICACIÓN EN UN MUNDO NUEVO. Dicha lectura me dejó la sensación de estar ante un letraherido en vías a convertirse en un referente indiscutible en el imaginario hispanoamericano (¿o ya lo es?). VLM tiene las cosas claras en cuanto a su oficio, que yace en la honestidad intelectual y literaria, aspectos que hoy en día brillan por su ausencia. Si quieren saber un poco más de él, les invito a revisar esta en entrevista en Proyecto Patrimonio (Letras.s5).
Imagen, Vicente Luis Mora

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Está en algo la novela de Ezio. ¿Podrías contarnos el argumento?

9:07 a.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Imposible, no he leído la novela de Ezio.
G

9:30 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy ciertas tus palabras del critico Vicente Mora. Buen blog
saludos de Logroño

4:58 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal