jueves, enero 28, 2010

Primer Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil - Entrevista a Rubén Silva (Editorial Norma)


Gracias a los envíos electrónicos de David Abanto, me entero de la realización del Primer Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, que se llevará a cabo en Lima la gris los días 19 y 20 de febrero. Este congreso contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales. A razón del mismo, Carlos Sotomayor (diario Correo) entrevista a Rubén Silva, director de Norma, editorial encargada de la organización. Los interesados en participar pueden informarse aquí.

Correo: ¿Cómo surge la idea de este congreso internacional?
Rubén Silva: Es una parte más de lo que veníamos trabajando hace varios años. Tú sabes que teníamos un diplomado que ganó el premio de creatividad empresarial hace cuatro años. Tuvimos una maestría en la Universidad Champagnat. Y siempre estamos pensando qué hacer a favor de los maestros. La literatura infantil, por más que haya tenido un auge con la disposición ministerial del Plan lector, todavía es un tema que se sigue discutiendo. Y en el Perú no ha habido un espacio para discutir esos temas con fuerza. Hay poca gente que se reúne a hablar de esto. Tenemos promotores de lectura tan importantes como Jorge Eslava, Javier Arévalo o Cucha del Águila. Pero si te das cuenta es un movimiento pequeño, aún no da el gran salto. Y nosotros hemos querido dar ese gran salto.
C: Con la realización de este congreso.
RS: Claro. Y ese gran salto es hacer este congreso cada año por lo menos. Pensamos, entonces, que podíamos traer a los más importantes especialistas en literatura infantil y promoción de la lectura para que en dos días de febrero, el 19 y el 20, compartan con los profesores todo lo que saben y las últimas cosas que se están discutiendo en literatura.
C: ¿Cómo ves la literatura infantil y juvenil en América Latina?
RS: Hay tres países que tienen un polo de desarrollo en literatura infantil muy grande: México, Colombia y Argentina. Y esto se da curiosamente con el desarrollo de la industria editorial. En Argentina, por ejemplo, cuando vas a cualquier congreso de provincia -yo fui al de Rosario- tú escuchas a los profesores de primaria de "lingüística del texto", "pragmática del discurso", junto con sus cuentecitos de Blanca Nieves o de cualquier colección para niños, tratándolos con la misma seriedad. Eso a mí me pareció sorprendente.
C: Hace varios años la enseñanza de la literatura en los colegios atentaba contra el disfrute real del acto de leer. ¿Ha variado en algo esa mirada?
RS: Daniel Penac empieza uno de sus libros con la siguiente frase: "El verbo leer no admite el imperativo, es una versión que comparte con algunos otros verbos como amar, soñar". Y claro, obligar a leer es lo peor que puede pasar. Entonces, todas estas actividades las hacemos para que se quiten de la cabeza esa idea de que la lectura tiene que ser enseñada. Es bien difícil enseñar a leer. Uno aprende a leer solo, leyendo. El maestro debe ser un intermediario entre el libro y la lectura. Esto está empezando a reflexionarse. Pero yo no creo que sea una práctica extendida. Es decir, todavía existen maestros que hacen que subrayes un libro literario, que subrayes las ideas principales, que busques las palabras nuevas, que lo utilicen para ver cuántas oraciones hay. O peor, que hagan preguntas tan tontas como: El protagonista en el capítulo 2 qué hizo. Qué te importa, yo a veces ni me acuerdo. Y eso no significa que no haya entendido y disfrutado de la lectura.
C: Existe una concepción errónea?
RS: Sí, todavía hay unos prejuicios y unas concepciones de la lectura que perjudican al amor por la lectura. Entonces, estos congresos esperemos que sirvan para hacer reflexionar y convencer de que la lectura debe ser gratis, como dice Daniel Penac: lee porque te gusta.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Gabriel ¿en donde puedo inscribirme? por favor, pon esa info

12:23 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Clic en "aquí" del primer párrafo.
G

1:02 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gabriel, ¿tú vas a exponer en el congreso? Si es asi mis todo el pedagógico de Monterrico asiste.
Besitos

10:36 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Solo promociono una noticia importante, más allá de quién exponga, veo importante el evento porque ya es hora de que se empiece a formar bases reales sobre una cultura de la lectura. Por ejemplo: me causa pavor toparme con editores y gerentes que no leen nada de nada, lo mismo ocurre con profesores y demás, así que tus amigas y tú apúntense.
G

10:44 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

?Pero vas a exponer o no? No te molestes Gabrielito

12:00 a.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Solo he promocionado una noticia. No voy a exponer, no sé nada del asunto.
G

12:01 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal