lunes, julio 19, 2010

Cazadores de nazis en América Latina: Klaus Barbie, el carnicero de Lyon

Desde hace algunas semanas viendo siguiendo de manera casi enfermiza los especiales Cazadores de nazis en América Latina, que se emiten los lunes en la noche por Nat Geo.
Como supondrán, se trata de reportajes de casi una hora en los que se nos detalla la persecución, y en contados casos ejecución, de los jefes militares nazis que huyeron hacia América Latina a medida que los aliados iban aplastando a las fuerzas hitlerianas a fines de la Segunda Guerra Mundial. Estos mandamases nazis eran los responsables de las matanzas de judíos en los campos de concentración.
En el último capítulo de estreno se dio cuenta de cómo se capturó a Klaus Barbie, conocido también como El carnicero de Lyon.
Pues bien, hace algunos meses reproduje un artículo del sociólogo Nelson Manrique, en el texto se intentaba brindar mayores luces sobre la posible participación nazi en el asesinato del millonario empresario pesquero Luis Banchero Rossi, acaecido en 1970. Este artículo sintoniza con uno de los puntos de Guillermo Thorndike en EL CASO BANCHERO, en donde también se baraja la posibilidad de la injerencia nazi en dicho asesinato, esto tendría mucho asidero lógico ya que, a pesar de los años transcurridos, a pocos nos convence cómo Juan Vilca, un hombrecito de casi metro y medio, pudo torturar y dar muerte a un hombre de contextura atlética y de poco más de metro ochenta de estatura.
En el artículo se abordaba principalmente la figura del alemán nacionalizado boliviano Klaus Altman, quien habría mandado asesinar a Banchero en venganza por el “soplo” de este con los cazadores nazis Serge y Beate Klarsfeld, a los que también envío una fotografía que confirmaba que el vecino de Santa Clara era pues el mismo Klaus Barbie.
En el especial no se menciona, ni por asomo, a Banchero, solo se consigna un mezquino “recibimos una llamada de Lima, Perú”.
Para variar, el gobierno militar peruano, para no verse en un escándalo internacional, se prestó a la chanchada de escoltar a Barbie hasta la frontera con Bolivia. Esta jugarreta no desanimó a los Klarsfeld, que después de varios años de lucha, lograron llevar a juicio al carnicero, a quien encerraron en la cárcel de Lyon, en el mismo lugar donde ordenó ejecutar a miles de judíos.
A continuación, los cinco videos del reportaje sobre la captura de Barbie. Imperdible.






2 Comentarios:

Blogger SORY2 dijo...

CONOCI HACE 14 AÑOS UN EX NAZI EN QUITO ECUADOR, EL ME CONTO QUE HITTLER NO SE SUICIDO, FUE UNA GRAN MENTIRA EL LE VIO EN ROSARIO ARGENTINA Y EN HONOR A QUE EL N UNCA PUSO DECIR SU VERDAD ES HORA DE QUE EL MUNDO SEPA QUE NJOS ENGAÑARON.. EL NO SE SUICIDO, TODO FUE UNA FARZA

5:59 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pude prescenciar la casa da Barbie en Bolivia........

9:12 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal