miércoles, octubre 27, 2010

Hablando de literatura

LA ESTACIÓN DE LOS ENCUENTROS (Peisa, 2010), de Peter Elmore, es una de las publicaciones que de todas maneras leeré en las próximas horas. Por cierto, en estos días me estoy empapando de libros de ensayos literarios, como PERDER TEORÍAS de Enrique Vila-Matas y LECTURAS DE MÍ MISMO de Philip Roth.
A razón del libro de Elmore, Abelardo Oquendo publicó Hablando de literatura en la edición del domingo del diario La República.


U no de los nombres representativos del buen momento por el que –se dice– atraviesa entre nosotros la crítica literaria es el de Peter Elmore, de quien Peisa acaba de publicar una reunión de trabajos breves con este título: La estación de los encuentros. Sin embargo, y pese a que este es el cuarto libro sobre literatura que Elmore da a la luz, no resulta muy propio encasillarlo como crítico literario, pues lleva publicadas también tres novelas y tiene un tomo de cuentos por aparecer, además de haber desempeñado una valiosa labor de dramaturgo en Yuyachkani.
Narrador, crítico, autor teatral, la denominación que mejor define a Elmore no es ninguna de ellas sino, por más amplia, la de escritor, cosa que confirma con claridad su último libro, donde la crítica está lejos de la enclaustrada versión académica y cerca de la conversación no por rigurosa menos abierta y cálida. Los textos de La estación de los encuentros no están pensados para especialistas ni para estudiantes sino, más bien, para aquellos que, lejos de todo fin, aprecian hablar de literatura. Sus páginas cubren diversos géneros y tratan sobre escritores tanto peruanos cuanto de nacionalidades y lenguas diversas. Son un recorrido por obras de valor, sobre las cuales se proyecta una mirada crítica que implica a nuestra sociedad y a nuestro tiempo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal