viernes, noviembre 12, 2010

¿A dónde fugó la crítica literaria? A la Red

Ayer jueves el crítico, escritor y periodista Mirko Lauer (en la imagen) publicó en su habitual columna de La República el artículo ¿A dónde fugó la crítica literaria? A la Red.
Desde hace buen rato los debates literarios, al menos los que acaecen en Perú, vienen dándose en la Red. Entonces, lo abordado por Lauer no es del todo una novedad, aún así, no hay que soslayar esta cruda radiografía que el autor de SANTA ROSITA Y EL PÉNDULO PROLIFERANTE coloca en el tapete.


En la primera oleada de entusiasmo que siguió al Nobel de Mario Vargas Llosa hubo todo tipo de pronóstico acerca de la manera cómo el premio remozaría la cultura en el Perú. Unas pocas semanas más tarde hemos vuelto a la normalidad. Una flamante novela del prolífico autor acaba de ser importada, y por supuesto también pirateada.
Los medios empiezan a llenarse de la actividad promocional de los editores españoles, que aquí no suele incluir la crítica literaria, sino sobre glosas periodísticas sobre el tema de la obra o la circunstancia del autor. La crítica literaria casi ha desaparecido de los diarios y las revistas, y con ella el debate sobre las obras.
Los autores peruanos más célebres encontrarán esa suerte de segunda vida intelectual de sus obras, hecha de reflexiones y comentarios con tiempo y espacio suficientes, en los medios de otros países. Para los demás solo queda la cosecha de gacetillas más o menos glorificadas con que se busca atraer lectores en un medio que, según es fama, lee poco.
Sin embargo el debate sobre literatura, peruana o de la otra, existe. No en los medios, como ya se dijo, ni en las revistas culturales locales tiradas más bien hacia el culto académico al canon, sino en la red, donde menos de una docena de blogs logra hacer del comentario sobre literatura algo inteligente, documentado y afilado.
Para mi gusto el más atractivo de estos blogs es puenteareo1.blogspot.com (así, con errata), que escribe Gustavo Faverón desde Maine, EEUU. Versado, desenfadado y polémico, enriquecería cualquier periódico o revista locales, si hubiera tanto espacio para las letras. Pero es probable que la red le aporte lectores suficientes.
Este y otros blogs nos hacen notar los tabiques que empobrecen el debate nacional sobre literatura. Uno es el que separa el cosmopolitismo de la red y el parroquialismo del mercado local. Otro es el que separa el ánimo intransigente de una crítica que toma en serio los contenidos y el clima concesivo que suele acompañar los lanzamientos.
Antes el país valoraba y seguía las polémicas literarias, y la lista de las que han enriquecido la historia de las letras es larga. Las polémicas subsisten, pero ya no llegan al gran público socializado que les daba el acceso a los medios importantes. La red es importante, sin duda, y acaso más que los medios, pero sigue siendo un espacio especializado.
Quizás lo más conveniente en esta etapa sería una suerte de alianza entre la riqueza de contenidos críticos de peruanos en la red y los públicos de los medios impresos locales. Algo así como un nuevo modelo de negocios en la literatura peruana, hoy agostada por los limitados horizontes de lo comercial en un mercado reducido.

1 Comentarios:

Blogger Vigo dijo...

Creo que ya leí esta idea de Lauer hace tiempo en el blog de Faverón hace unos meses.
Estaría bastante de acuerdo, aunque creo que sería más correcto hablar de "debate literario" que de "crítica literaria". Aunque Faverón o Thays son quizás puntales en el hecho de blogs que hablan de literatura, solo a Faverón es al que quizás denominaría como crítico literario.
Me refiero que la crítica literaria suele intentar un análisis más profundo (aún la mayor parte de crítica se hace en universidades y si hay suerte se cuelga en internet por medio de pdf). El problema es que esos análisis críticos se acaban "perdiendo" si lo comparamos con el material que se cuelga en internet en sitios tipo blogs.
De todas maneras esa crítica ortodoxa no significa que sea menor o peor. Yo prefiero la crítica pluridisciplinar que se genera en internet que me parece menos profunda pero más interesante.
Supongo que en Perú la salida a la red es casi por obligación por falta de otros lugares de expresión.
Los otros países puntales en este sentido son Mexico (hay también muchos blogguero interesantes Magda Diez) y también Argentina (suelen ser más creativos que críticos y es quizás un universo más "endogámico" que los blogs de perú o méxico que tienen muchos contactos con los EEUU.

Por supuesto en lengua castellana el otro puntal es España, aunque sea por el uso mayoritario de internet de la población. Blogs de crítica o relacionados con la literatura también hay unos cuantos.

Buff. Me enrollé un poco. Ná. Solo que tenía ganas de plasmar mi percepción de la red.
Un saludo.
V.

7:57 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal