miércoles, diciembre 22, 2010

Cosmogonía, plaqueta-objeto de Rocío Fuentes

Semanas atrás me reuní con mi muy buena amiga y poeta de sangre Rocío Fuentes. Ya sea por motivos que prefiero no investigar, muchísimos lectores de poesía –no necesariamente peruanos- y habitúes de recitales la googlean de manera vesánica.
Bien por ella y, obviamente, bien por este blog.
Desde algún tiempo la Caracola me venía comentando de su nuevo proyecto poético, entre las cosas que me decía, enfatizaba en el hecho de hacer algo distinto, en proyectar la esencia de la poesía más allá de la letra impresa, llevando al lector hacia un compromiso real con el hechizo de las palabras. Y me pasó la muestra de su ahora búsqueda poética: la plaqueta-objeto Cosmogonía (Mano Falsa, 2010).
Miré la publicación.
- ¿Puedes decirme qué es? –pregunté mientras soltaba volutas de Pall Mall rojo.
- Cuando llegues a tu casa lo lees con calma.
A continuación le expliqué el por qué de mi pregunta. Lo que tenía en las manos no era nada parecido a una plaqueta convencional, hechas la mayoría de las veces con una entendible y lícita intención promocional, y de las que, salvo en contadas ocasiones, encontramos chispazos de calidad lírica.
Cosmogonía es recomendable poesía en estado puro, no solo los versos sueltos en los espacios de las dos páginas desplegables derrochan el espíritu lúdico y ánimo onírico que caracterizaron su primer poemario CUERPO DE PÉTALO (2005), sino que motivan al lector –gracias a unos stickers- a crear sus propios poemas; y también a materializarlos en el espacio –puedes usar tus manos o sino una tijera afilada.
Definitivamente, esta plaqueta-objeto es más que un buen anuncio de lo que en los próximos meses será el segundo poemario de Rocío Fuentes.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal