martes, noviembre 22, 2011

Antología interesante: 'Atada a la reacción'



En el marco del Primer Festival de Poesía de Lima recibí muchos libritos de poesía. Los he venido leyendo de a pocos, algunos me han gustado y no pocos otros me han significado una total pérdida de tiempo.

Pues bien, sí me gustaría decir algunas cosas de la antología compilada por Goyeneche y Grau Hertt, Atada a la reacción, publicada por la editorial argentina Nulú Bonsai.

El libro me gusta, y por 2 razones. La más frívola: su diseño y buen gusto en la diagramación. Es evidente que a Nulú Bonsai no le sobra dinero, por ello el esfuerzo por presentarnos una publicación que tiene mucho de la onda del libro-objeto no debe pasar desapercibido. Y la segunda (lo que importa): la selección de textos se defiende muy bien.

Aparte de ser, en lo que puedo, un voraz lector de narrativa, también me interesa en gran medida la poesía y qué mejor forma de saber lo que se está haciendo hoy en día en Argentina que con una antología que apuesta por las nuevas voces (o sea, y en buena onda: Los No Contactados), algunas ya con libro publicado y otras en vías de presentarnos sus primeras entregas. Jamás había escuchado de ninguno de los 41 poetas convocados (sin incluir a uno de los compiladores, ojo), por ello, mi acercamiento a estos fue del todo honesto, al menos en teoría. Y como dije líneas arriba, los poemas brindan pelea, defienden y atacan con eficacia, pese a los naturales aires de malditismo de los primerizos, la posería de cartón del iluminado y cierto hartazgo existencial que a estas altura cansa demasiado. Aún así, estos reparos impresionistas no restan en nada a lo que siempre busco en poesía: la transmisión de una sensibilidad y el sendero de una tradición personal, no hay placer más grande para mí que el poder hallar influencias, ya sean literarias, musicales y otras ligadas al mundo de las artes plásticas. Ahora, como en toda selección, encontramos poetas de alto vuelo y otros a quienes sus amigos les deberían decir la verdad: “no eres un mal poeta, sencillamente no eres poeta”.

Toda antología se concibe y justifica desde su prólogo…

 Si bien es cierto Atada a la reacción exhibe una postura contestaría en sus 2 textos introductorios (Qué es Nulú Bonsai de Sergio Albano y Toda la poesía me aburre salvo este libro de Sebastián Basalo) y el epílogo (La expresión de la bestia de Grau Herrt), debo decir que son lo más flojo de la publicación. Vale ser contestatario y decir lo que se piensa, y mucho más en estas épocas signadas por el lustrabotismo y el afán de quedar bien con todo el mundo, pero si te atreves a derrumbar paredes porque sí, sin argumentación y dejando de lado, por ejemplo, la explicación sobre tu escogencia de autores, no pasas más allá de un balconazo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal