domingo, diciembre 25, 2011

Sobre 'Godard!' (Textos escogidos 2001 - 2010)



Hace varias semanas devoré una publicación que no puedo dejar de recomendar. Se trata de Godard! (Mesa redonda), compilación textos escogidos de la homónima revista peruana en diez años de actividad.

Estamos ante un documento valioso para todo aquel que se considere amante del cine, para el que su pasión va más allá de la mera expectación y busca algo más, como un discurso que analice y piense el cine. Y en especial para aquel que espera toparse con una característica que contadas vemos en el ámbito cultural limeño: espíritu de polémica.

No es para menos, desde su prólogo (de aliento horazeriano) “Hablemos de Godard!” los compiladores y fundadores de la revista, Claudio Cordero y Sebastián Pimentel, no tienen pelos en la lengua, entran sin pedir permiso al bar y ponen el dedo en la llaga.

En lo personal, puedo estar o no de acuerdo con lo que ellos dicen. Y confieso que no sé mucho de los tejes y manejes existentes en la producción, promoción y distribución de cine Made in Perú, pero siempre me va a alegrar leer opiniones disidentes que nadie más, a cuento de no sé qué, se atreve a formular. Puesto que de algo estoy seguro, al igual que en la literatura peruana, el cine peruano no es una maravilla, en él también encontramos sus argollas, sus mafias, sus premios con trampa, sus escribas que recomiendan porquerías, sus sinvergüenzas que pasan como promotores honestos y demás.

Ahora, como seguramente se colige, el señalado prólogo exhibe una férrea argumentación, sin embargo, este se resiente por una recurrencia innecesaria en la adjetivación, que lleva a que el contenido central del texto se pierda, se diluya por momentos. Por otra parte, el cine peruano viene escribiendo su historia, su tradición, es por ello que resulta gratificante que desde el inicio de su sendero se entre en la polémica y se intente corregir su tara en pos de lo que nos debe importar: un cine peruano de calidad.

No libre de la actitud contestaría quedan las otras secciones, abiertas a otras tradiciones, de la publicación. En distintas dosis, despliegan la misma actitud “Crítica”, “Ensayos”, “Entrevistas” (todas proyectan en el lector una motivación descomunal, dejan las ganas de recorrer los trabajos de los directores y artistas de turno) y “Retratos”, en las que destacan las plumas de Jerónimo Pimentel, Óscar García, Diego Cabrera, Leny Fernández, Gabriel Meseth, Mario Castro Cobos, S. Pimentel, C. Cordero y varias más.

Sin exagerar, Godard! es un libro que no debes dejar de leer.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal