sábado, marzo 31, 2012

Jóvenes poetas de ayer



Meses atrás compré una plaqueta de poesía. Recorría un lugarcito de venta de libros en Breña y, entre el material sepia, divisé uno que llamó mi atención, por su carátula (de Marco Leclere) principalmente.  

Antología poética, publicada por el Centro Federado de Letras de la Universidad Católica, en 1962. En la introducción, de una sola página, no se dice gran cosa, solo que se pretende apoyar en difusión a la labor de creación de los alumnos, convertirlos en poetas cuyo “mensaje… hace posible el paso a través de las barreras artificiales que dividen a los hombres en su hora de tristeza y desolación (Juan XXIII)”.

No me gustó el fragmento, así que pasé rápido a los poemas y de esta forma esperar encontrar alguna voz conocida, o, en su defecto, un aliento valioso que se perdió por esas decisiones que se toman en la vida.

No tardé en quedar sorprendido, ya que más de un vate resulta, a la fecha, referencial por sus cualidades literarias, otros pujantes que aún no encuentran su sitial en el imaginario poético nacional y, claro, los que conocemos no precisamente por sus virtudes en el verso.

En la plaqueta leemos a los siguientes jóvenes poetas de ayer: Pablo Bercholtz, Antonio Cisneros, Luis Doheler, Livio Gómez, Luis Hernández, Félix Huamán, Marco Martos, Conrado Mauricio, José M. Navarro, Adolfo Olaechea, Rafael Roncagliolo e Isaac Susanibar.

El lector atento o informado de poesía peruana, ubica a Cisneros, Gómez, Hernández, Huamán y Martos. A Roncagliolo, el actual canciller peruano, por la estupidez política de hace algunos días. A los demás, muy poco, aunque acepto que puedo estar equivocado, y ojalá sea así, puesto que los textos más interesantes de la publicación pertenecen a los “no contactados” Doholer, Susanibar y Mauricio.

Ahora, para la siempre fiel hinchada de Hernández, siempre será gratificante contar con un documento de uno de sus poemas más citados, “Charlie Melnik”, que de lejos es lo más llamativo de la presente plaqueta.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¿ En qué parte de Breña? ¿ Por la plaza Bolognesi o por loa alrededores de Metro?
Pasa el dato, Ruiz.
Edgardo Pallarderi.

9:55 a.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Por la Venezuela, a 6 cuadras de Metro, a partir de las 11 pm.
G

1:27 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mi nombre es Isaac Susanibar.
Tengo curiosidad por saber si aun vive aquel escritor con el que compartimos el mismo nombre.

4:01 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal