sábado, abril 14, 2012

Ribeyro ensayista



Con “relativa” tardanza llega a mis manos La caza sutil (Milla Batres, 1975) de Julio Ramón Ribeyro.

Llevaba años buscándolo. Había leído algunos de estos textos en fotocopia y hace algunas noches lo leí de manera íntegra y la experiencia no fue menos que aleccionadora. LCS es una recopilación de artículos y ensayos, muchos de ellos publicados en periódicos y revistas nacionales e internacionales entre 1953 y 1975, que nos revelan la envidiable capacidad que ostentó nuestro gran cuentista en las parcelas del intelecto y la opinión.

No leo libros de teoría literaria, pero eso no quiere decir que abrace a lo bestia cualquiera de difusión, hay de todo y es bueno filtrar. En lo personal, y dentro la producción peruana, siempre vuelvo a las páginas de De lo Barroco en el Perú de Adán, Celebración de la novela de Gutiérrez, El sol de Lima de Loayza, Relámpagos sobre el agua de Niño de Guzmán, Sueños reales de Cueto, La verdad de las mentiras de Marito y de ahora en adelante lo haré con estas del autor de “Solo para fumadores”.

Mientras lo leía, se me venía a la mente la integridad del sendero íntimo de una de sus obras mayores: La tentación del fracaso. No era para menos, cada texto de LCS yace en un subjetivismo, a veces exaltado y otras calmado. Ribeyro no concibió ninguno de ellos bajo la sombra de la objetividad, de haber sido así, estaríamos ante la chatura y lo predecible, premunidos de lugares comunes. Muchos, por no decir todos, gozan de actualidad. El autor en más de un tramo se convierte en profeta y guía desde el silencio. Los que tratan sobre la diarística, por ejemplo, género que viene marcando la pauta, principalmente, en la narrativa contemporánea en castellano, refrendan una vez más sobre el carácter de su permanencia oculta en la tradición. No es, tamaña mentira, un género nuevo, un legado de la posmodernidad.

Desde hace algunos años viene editándose la obra completa de Ribeyro y ya es hora que La caza sutil ingrese a los planes de publicación. Su lectura nos depara lo que realmente debe importar en literatura: el compromiso personal con los libros que nos gustan.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal