sábado, julio 28, 2012

Notas sobre 'Disidentes 2 (Los nuevos narradores peruanos 2000 - 2010)'




Antes que nada quiero agradecer a las personas que fueron a la presentación de Disidentes 2 (Los nuevos narradores peruanos 2000 – 2010) y Lima subte de Ernesto Carlín. La sala César Vallejo de la FIL se llenó, quedó chica.

En el siguiente enlace, podrán leer el texto de presentación de Alexis Iparraguirre, a quien le expreso mi aprecio y admiración literaria. Y aquí una entrevista que me hizo Edwin Cavello para Lima Gris sobre Disidentes 2.

Y a continuación, el breve texto que leí aquella noche del martes 24.






Desde hace buen tiempo no leo textos propios de presentación. Hasta la noche de hoy, solo me había desempeñado como comentarista. Se supone que debo tener mucha experiencia en estas lides, a la fecha no sé cuántos libros he presentado, mas confieso que me siento como un autor debutante porque no sé por dónde empezar. Quizá la razón se deba a que Disidentes 2 no es un libro propio, sino un caprichoso trabajo de escogencia en el que he recibido la ayuda de 21 narradores, los que elegí y a quienes agradezco por  haber confiado en mi persona para que el mismo sea lo que ahora es.

Realizar una antología, contra lo que muchos puedan creer, cansa, y demasiado. Hago un somero conteo mental de los libros de nuevos autores peruanos que he tenido que leer, y suman casi 300 libros. En la década pasada tuvimos una importante eclosión narrativa, que tuvo su punto álgido entre los años 2004 y 2007. Se ha dicho, y más de la cuenta, sobre  los motivos de esta súbita aparición, pero a la vez sería injusto consignar ese periodo como referencial. Los nuevos narradores peruanos aparecieron y en tropel a inicios de la década pasada. En aquella época, y a lo mejor de manera involuntaria, tuve acercamiento a esos textos, casi artesanales, que se publicaban. De esta manera fue que me adentré, y con cierta constancia, a lo nuevo que se editaba. No todo resultaba una maravilla, empero de cuando en cuando me topaba con voces que despertaban mi interés. Cabe decir también que la gran mayoría de esas plumas venían rubricadas por el debut y la despedida.

Pasaron los años. Publiqué una novela y empecé administrar un blog desde 2006, La fortaleza de la soledad. A mediados de ese supuesto año me pidieron realizar una antología. No tuve dudas en llamarla Disidentes. Hay que ser un disidente de la vida para dedicarse a escribir. De eso no hay duda alguna. Pero lo que no esperé, ni en mis más oscuras pesadillas, fue la excesiva demora que iba el libro iba a sufrir. Fueron meses de tensión y llegó un momento en que no sabía qué decirles a los narradores convocados que en buena onda me preguntaban cuándo aparecería el libro.

En febrero de 2007 David Ballardo de Revuelta Editores me propuso publicarla. La saqué de la otra editorial y se la entregué. Así de simple. Gracias a él salió Disidentes. Muestra de la nueva narrativa peruana, en mayo dicho año. Libro a la fecha agotado. Aún recuerdo las muchas reseñas y notas que esta antología generó. Era pues el fiel reflejo del momento Kodak de los años maravillosos de la narrativa del decenio anterior. Pues bien, confieso que la selección resultó ser muy fuerte, pero que a la vez podía acercarse a lo perfectible.

A fines de 2009 Willy del Pozo, de Ediciones Altazor, me pidió que armara una gran antología de nueva narrativa peruana que tuviera periodo lo escrito entre 2000 y 2010. Pero creí conveniente hacer primero una de narradoras, por la sencilla razón de que las mujeres que se habían dado a conocer con libro publicado merecían una antología que graficara su propuesta de manera justa y responsable, no pocas de ellas injustamente ninguneadas por los medios y cierta crítica de tendencia hormonal y que en la práctica era un ejemplo de emasculamiento vergonzoso. Los que me conocen y siguen a través de mi blog, saben bien que no veo diferencia alguna si la buena o interesante literatura es escrita por hombres o mujeres. Simplemente, el contexto permitió que haga una de narradoras, la que considero ante todo un trabajo de arqueología; busqué y recordé todo lo que pude, teniendo como desenlace un documento férreo de lo que es querer y saber hilvanar una historia. Ellas, las narradoras peruanas, definitivamente, sí saben contar.

Y ahora tenemos en manos Disidentes 2. Los nuevos narradores peruanos 2000 – 2010. Con esta antología cierro un ciclo como lector. Veo la selección de lejos y me parece que está muy bien, la veo de cerca y no tengo más que decir que está de la putamadre. Están los que deben estar. Faltará uno que otro, eso es inevitable. Pero de lo que sí estoy seguro es que no sobra nadie. Hacerla me hizo sentir un entrenador de fútbol. Como bien saben, los equipos tienen que cambiarse, no se puede repetir el mismo esquema siempre, menos aún en relación a los jugadores. A los que integraron la nómina de la primera versión de la antología, los tuve que releer, someterlos a la criba del tiempo. Tenía que hacerlo, entre mediados de 2007 y fines de 2010 se dieron a conocer (y obvio, uno que otro que omití por descuido) narradores interesantes y extraordinarios que debían conformar este Disidentes 2. Por ejemplo: Jeremías Gamboa, Francisco Ángeles, Martín Roldán, Juan Manuel Robles, Orlando Mazeyra, Carlos Torres Rotondo, Carlos Saldívar, Francisco Izquierdo Quea, Sandro Bossio, Juan Carlos Bondy y Óscar Pita. Ellos se suman a los sobrevivientes Luis Hernán Castañeda, Daniel Alarcón, Carlos Yushimito, Alexis Iparraguirre, Marco García Falcón, Miguel Ruiz Effio, Augusto Effio Ordóñez, Edwin Chávez, Pedro Llosa y Leonardo Aguirre.

Si Disidentes 2 fuera la selección peruana de fútbol, no solo clasificaríamos a Brasil 2014. De hecho llegaríamos a la semifinal. Es un equipazo. Y yo sería Telé Santana.

En fin, dejando de lado estas pastruladas, confieso que me siento muy tranquilo con este ya mentado ejercicio de escogencia. Tengo sensación de que valió la pena, de que en realidad todo valió la pena.

Muchas gracias.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

"Si Disidentes 2 fuera la selección peruana de fútbol, no solo clasificaríamos a Brasil 2014. De hecho llegaríamos a la semifinal. Es un equipazo. Y yo sería Telé Santana".

¡Qué palabras! Tengo que leer esa antología cuanto antes.

Saludos y felicitaciones por el libro.

Jesús Jara.

11:10 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

lo extraño es que ningun escritor altazoriano (salvo Ruiz Effio) sale en esta a mi parecer, timida muestra de lo "mejorcito" del país... ¿por qué será?

2:04 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Lo que dices, Anónimo, es pues una muestra de la imparcialidad de la selección. Gracias por tu bienintencionado comentario. Ss. G.

4:11 p.m.  
Anonymous Ugo dijo...

seeee, sobre todo hay que resaltar eso de la imparcialidad de la seleccion. lo que no entiendo es que publicandose tal cantidad de cuentarios al año en el pais, todas las antologias contengan siempre el mismo grupo, eso no lo entiendo.

12:04 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Siempre debe imponerse la calidad, si el grupo de nombres es casi recurrente, es un indicativo de por donde anda la nueva narrativa peruana.
Ss.
G

2:50 p.m.  
Anonymous Ugo dijo...

al menos ya sabemos hacia dodne apunta la literatura peruana. salu2

4:20 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal