miércoles, noviembre 07, 2012

Buensalvaje recargado





El segundo número de la revista Buensalvaje me deja más que satisfecho. Definitivamente, Dante Trujillo y su equipo decidieron repotenciar el contenido de esta nueva entrega.

Buensalvaje recargado…

Recorro las páginas y encuentro el excelente texto de Aldo Incio sobre Rubén Fonseca, el excelente narrador brasileño que sirve de motivo para la portada. Mientras lo leí recordaba las razones por las que no pude ver en Lima al autor de Agosto y El gran arte, siendo quizá uno de los episodios de mi vida literaria que más lamento. Para escribir sobre Fonseca hay que ser un apasionado e Incio, acorde con ello, da lo mejor de sí, rehuyendo del lugar común y la zalamería. Escribió sobre Fonseca porque conoce la obra de Fonseca y eso se nota. También ofrece lo suyo el ex narrador inédito más conocido del Perú, Francisco Ángeles, quien escribe de Alejandro Zambra, en especial de su última novela, Formas de volver a casa. Ángeles consigue transmitir lo que interesa: llamar a la librería de costumbre y pedir que nos reserven cualquiera de las tres novelas de Zambra.

La reseña de José Carlos Yrigoyen sobre Bioy de Diego Trelles ha generado más de una discusión. Y vale, porque es un aviso de apertura a la polémica por parte de la revista. No he leído la novela ganadora de Trelles. Por ello no puedo decir si estoy o no acuerdo con lo que dice, dejando de lado los momentos irónicos del texto, mi buen amigo JC. Pero de lo que sí estoy seguro es que todo libro que pretenda ser referencial, debe tener sí o sí reseñas favorables y lapidarias, y en lo personal, desconfío de las publicaciones que gozan de saludos unánimes, la historia de la literatura nos brinda más de un ejemplo del olvido al que estas suelen arribar. Y la estupenda colaboración con espíritu de entrañable semblanza de Fernando Ampuero sobre la reedición de La caza sutil de Julio Ramón Ribeyro nos acerca a ese lado que pocos conocen de nuestro mayor cuentista: su ribera ensayística, que nos demuestra su cualidad de gran lector compulsivo. Esta publicación, y hay que decirlo bien claro, es una cachetada a la apatía editorial peruana. Sorprende que un gran libro de ensayos, que pongo a la altura de El sol de Lima y De lo barroco en el Perú, haya pasado desapercibido durante décadas. Algunos babosos, en la más suprema de las ignorancias, hasta dudaban de su existencia. Vivimos, mal que bien, una crecida editorial, pero esta debe ir de la mano de directores que lean mucho y que no solo se dediquen a sacar cuentas y balances. Para suerte nuestra, el Ribeyro ensayista está con nosotros gracias a los buenos oficios de la gente de Ediciones Universidad Diego Portales, de Chile.

Paloma Reaño y Julio Závala nos brindan lo mejor de este Buensalvaje: la excelente entrevista al escritor argentino Patricio Pron, en donde se repasa su peculiar poética y que nos brinda mayores luces de El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, su muy buena novela que terminé de leer hace algunos días y de la que pienso hacer un post más adelante. Igual atención merece el perfil de Fabián Casas de ese estupendo caníbal llamado Juan José Saer.

Hay mucho más que destacar, como las colaboraciones de Carlos M. Sotomayor, Katya Adaui, Bruno Polack, Octavio Vinces, Julio Meza Díaz… Sin embargo, este post debe terminar, no sin antes decir que estamos ante una revista necesaria, con estilo y que es todo lujo que circule en esta ciudad… Buensalvaje ya hizo su parte…

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Y dime, que tal es para envolver pescado?, es que tengo la mania de utilizar las lustrosas hojas de las revistas culturales, que suelen tener mejor calidad que los diaros, para envolver el pescado que compro los fines de semana.

4:52 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Bueno, si quieres envolver pescado, te recomiendo otras hojas, porque las de BS no son lustrosas.
Ss
G

5:10 p.m.  
Blogger baudelaire3 dijo...

¿Cómo conseguir la revista, si uno vive en Yanquilandia?

5:37 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

No tengo idea, pero haz clic en el enlace en azul, iniciando el post, así podrás leer el contenido.
G

6:23 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ok, muchas gracias por el dato, si la revista es de material simplón, corro el riesgo de que se impregnen las letras en la piel escamosa del pescado. Gracias, joven, es usted muy amable.

9:10 a.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

No he dicho que sea de material simplón... Suerte con el escabeche.
G

10:17 p.m.  
Blogger Dylan Forrester dijo...

Bien por la literatura!

Saludos.

4:30 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal