domingo, diciembre 16, 2012

Narradora




Vengo percibiendo una saludable y extraña atención hacia las nuevas narradoras peruanas; o sea, en los últimos dos meses he podido notar la realización de mesas redondas, y cosas parecidas, sobre narrativa peruana última escrita por mujeres. De hecho, me parece más que atendible, pero lo que me sorprende, y para mal, es que se diga que estamos ante un fenómeno, una suerte de descubrimiento, cuando lo cierto es que muchísimas mujeres vienen publicando desde hace ya buen tiempo, en los últimos doce años han aparecido más narradoras que en décadas anteriores juntas.

Este ánimo ferrandesco se delata por la nómina recurrente, total, las que la integran no tienen culpa alguna, se las llama y listo. Asisten y rinden testimonios de sus propuestas. Y yo lo tengo claro: se empieza a forjar una argollita, pero una argollita sin mala intención, puesto que se trata de una que es involuntaria, porque no se busca, porque se investiga someramente, se googlea a la ligera, es decir: no se lee como se debería.

A las mujeres, pues, a diferencia de los hombres, les cuesta mucho más generar atención, debido a un apabullante y silente machismo literario; en este sentido es complicado realizar un ligero balance valorativo. Si hubiera un mínimo trabajo de búsqueda, sabríamos ahora los nombres de las nuevas narradoras peruanas que bajo todo punto de vista merecerían un presente reconocimiento a razón de su obra. Pero no, más de uno no sabe quiénes son las que capitanean, se refocilan en una ociosa nebulosa, cuando resulta evidente que Jennifer Thorndike, Alina Gadea, Julie de Trazegnies, Rossana Díaz y Karina Pacheco son las que han demostrado una gran valía narrativa. Obviamente, podría sumar algunos nombres, pero prefiero no extenderme, porque mi intención es realizar un fugaz énfasis en la que considero ha desarrollado la propuesta literaria más interesante de las que integran esta primera fila de nuevas narradoras peruanas: Karina Pacheco.

Cantidad de libros publicados no es garantía de calidad. Pero en este caso sí. Pacheco es autora de las siguientes novelas: La voluntad del molle (2006), No olvides nuestros nombres (2009), La sangre, el polvo, la nieve (2010) y Cabeza y orquídeas (2012). Y del cuentario: Alma alga (2010). Y al César lo que es del César. De los críticos peruanos, en medios, el único que ha prestado seria atención a esta poética es Javier Ágreda.

Entre los títulos de la autora, hay un par de premios nacionales de novela. Los premios, como bien sabemos, no aseguran nada, pero en su caso sorprende que no hayan tenido la resonancia, aunque sea mínima, que merecían. Diez páginas de cualquiera de sus libros valen más que los ladrillos de barro de los premiados, inflados y contactados que conocemos. Y lo digo sin exagerar. Además, ya goza del reconocimiento que vale, y que en nuestro circuito (plagado de editores, escritores, poetas y periodistas culturales que no leen) es insuficiente, el del boca a boca, boca oreja, o como se le quiera llamar.

 La prosa de Pacheco no es una que sea fácil de asimilar, en esta hay un peso, una densidad, que obedece a una evidente honestidad literaria, en la que descansan las piedras angulares (temáticas) de su obra: la familia, la historia, la política y el racismo. El lector recurrente solo tiene que poner un poco de su parte y quedará listo para el buen viaje.

Pese a la irregularidad de su último libro, Cabeza y orquídeas (Borrador Editores, 2012), novela ganadora del Premio Nacional de Novela Federico Villarreal 2010, Pacheco es, sin duda alguna, la narradora peruana de mayor proyección. Hay que leerla. Si en algo sirve, y si se animan, podrían seguir este orden de publicaciones: Alma alga, La voluntad del molle, La sangre, el polvo, la nieve, No olvides nuestros nombres y Cabeza y orquídeas.

2 Comentarios:

Blogger LuchinG dijo...

¿Y 1 cuento?

7:39 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Varios, pero de título "Crimen perfecto" de 'Alma alga'. Ss. G

10:18 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal