jueves, octubre 31, 2013

No Poetas


¿Qué es lo que buscas en poesía?, me preguntaron hace algunos días.
La pregunta parecía sencilla, en realidad era una pregunta muy (demasiado) sencilla. Su supone que tenía la respuesta adecuada, una que no incomodara y que a la vez fungiera de catalizadora a quien la escuchara. De un tiempo a esta parte, no tengo la misma respuesta para todos, siempre y cuando hablemos de libros, rock y cine. Hay que saber administrar lo mucho o poco que sepas, porque sin que te des cuenta, corres el riesgo de ser visto como un pedante y no hay nada peor que hablar con un pedante.
Entonces respondo.
Mi respuesta, que pensaría en detalle en mi casa horas después, es la misma para los que saben mucho y para los que no. Cuando le di mi respuesta a la joven lectora apegada a la poesía, no tenía en mente el discurso de los sabelotodo que no hacen otra cosa que espantar a los potenciales interesados. En mi mente solo había lugar para la verdad emocional, aspecto que siempre busco en  poemas y poemarios, sin importar si son logrados o no.
Es que no debemos hablar de buena o mala poesía, sino de poesía como tal.
Ahora, lo peor que puede escuchar alguien que escribe poesía es que le digan que no es poeta. No ser poeta es pisar fondo, un fondo en el que no hay vías de escape.
Pienso en los No Poetas.
Pienso en los poemarios de los No Poetas, algunos de ellos muy bien reseñados por la crítica. Muchísimos No Poetas son convocados a cuanto evento se realice no necesariamente en nuestras hermosas tierras. Los No Poetas son nuestra Marca Perú.
Pienso en el daño que le hacen los No Poetas a la poesía peruana contemporánea.
Pienso en alguna solución contra los No Poetas.
Pienso que lo ideal sería matarlos. Hacer, por ejemplo, un festival de poesía de un solo día y programar únicamente a los No Poetas, cosa que nos evitamos un despilfarro de recursos si es que los eliminamos individualmente. Sí, a todos en mancha.
Pienso en que con menos No Poetas vamos a tener más posibilidades de encontrar a los Poetas, ajá, a los Poetas, a secas.

2 Comentarios:

Blogger inDiios dijo...

hay muchos poetas que son conocidos en pequeños círculos undergrounds, casi "malditos", y por tal razón, a veces son mas pedantes que los;poetas, no poetas,o lo que sea...

6:39 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Al parecer habría, no sólo en el Perú sino también en otras muchas partes, una cierta inflación de no poetas voluntariosos que escriben aún pudiendo evitarlo. Pero no sería impertinente el mencionar aquellos seres que caerían dentro de tu clasificación de no poetas sólo por su carencia de maña escritural y no por ausencia de incontenibles deseos de expresarse (para mí esos son poetas, aunque escriban mal; también me honro en conocer POETAS que no escriben ni una puta línea en su interesante vida).

10:29 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal