lunes, febrero 15, 2016

Jorge Carrión: "En una librería encontramos familiaridad, calidez"

Sorprende, y para bien, que un libro de ensayo tenga éxito en lectoría. Por lo general, esta suerte de éxito la relacionamos con las obras de ficción. Los temas que abordas en Librerías son en esencia duros, es decir, no son “llamativos” hasta para los mismos consumidores de libros. Va pues dirigido a un círculo reducido, pero los hechos han comprobado que ese círculo no es tan pequeño como se pensaba. 

Yo diría que Librerías está conectando con un sentimiento bastante extendido: el del fin de un tipo de cultura del libro. Mucha gente lo lee como una historia de las librerías, como una guía de viaje por las mejores del mundo y, al mismo tiempo, como una despedida. Como una forma de duelo, digamos, prematuro. 

Claro, va más allá de lo que entendemos como ensayo. 

Por eso yo diría que es más que un ensayo: es una genealogía, es una crónica de mis viajes, es una autobiografía de mis lecturas, es en fin una narración. Ensayo narrativo, se podría decir. Las seis ediciones (cuatro españolas, una argentina y una mexicana) permiten que se cumpla el sueño de todo escritor: que su libro circule, que esté en casi todas las librerías de la lengua. 

Seguir la entrevista aquí

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal