jueves, junio 23, 2016

482

Noche de fútbol.
Antes de ver el Colombia-Chile, me conecto un toque al Face. Esperaba el envío de algunos archivos, los mismos que recibo y descargo.
En un mensaje de Inbox, una amiga, Verónica, me dice que compró Canciones desentonadas y alegres aterrizajes para evitar el suicidio, el poemario rescatado de Óscar Málaga, a razón de la reseña que escribí. Hace tiempo que no veo a Verónica, pero sé que sigue siendo una gran lectora de poesía.
En el caso de los poemas de lo que sería el primer poemario de Málaga, muchas cosas se dicen sobre el tiempo que permaneció perdido, se ha tejido pues una leyenda, oscura y enigmática de ese libro que de haber salido en el momento que debió, hubiera contribuido mucho más a la historia de la poesía peruana contemporánea.
En fin, por algo suceden las cosas, por algo los libros salen cuando tienen que salir. Eso es lo paja de la poesía y es también lo paja de los poetas de verdad.
Es decir:
El poemario es poesía y Málaga es un poeta de verdad, que en sus veintes escribió bajo el mandato de la furia hormonal y el asombro que le proyectaban las calles del centro. A los lectores de poesía nos hace bien leer a un poeta como él, nos regresa a ese pasado no lejano en el que solo importaba caminar y perderse en las calles del centro, a la busca de culos, tetas y piernas cruzadas en forma de corazón, tras la insania del alcohol barato y el inevitable tabaco y la rica María para fumarla, en muestra de tajante rebeldía con una realidad solapadamente represiva. Había pues una actitud política. No interesaba nada, solo matar el aburrimiento en gozo e intensidad. Gozo e intensidad, lo que nos propone este poemario de Málaga.
Como bien se señaló: Reynoso era el narrador peruano más joven, lo mismo podríamos decir tranquilamente de Málaga, el poeta más joven, sin las poses discursivas de los nuevos y no tan nuevos poetas, carcomidos en la posería discursiva y el sobadismo estratégico.
Lo dejo ahí, por el momento. 
Ahora veré el partido.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal