sábado, septiembre 24, 2016

en la mente del león

De un escritor de la talla de Mario Vargas Llosa creemos saberlo todo. Se ha vuelto tan universal que pensamos que ya no existe nada más que podamos saber de él. Por un lado, la impresión puede ser cierta. Por ejemplo, los lectores de las últimas generaciones han tenido como un implícito referente nacional a la figura y obra de nuestro Nobel de Literatura, sabiendo lo que se tiene que saber de él, sin necesidad de haberlo leído (hasta ese punto llega su grandeza). Sin embargo, cuando más pensamos que conocemos a VLL, se nos presenta un dato ya recorrido que en la relectura se impone a manera de epifanía.
Claro, hablo desde el punto de vista de alguien que creía que sabía de la obra y tránsito vital de Vargas Llosa. Sin embargo, tras la lectura de Mario Vargas Llosa. 80 años. Entrevistas escogidas (Revuelta Editores, 2016), uno no tiene otra salida que aceptar lo tácito: cualquiera puede perderse, y con harta facilidad, en la mente de este león, extraviándose sin darse cuenta en el dato procesado, pero que la memoria tramposa ocultaba para que salga a flote en los inevitables momentos de soberbia intelectual.
Estamos ante la cuarta edición de las entrevistas escogidas a Vargas Llosa, trabajo dedicado del periodista Jorge Coaguilla, que en esta ocasión enmienda los yerros de las tres ediciones anteriores para presentarnos una cartografía actualizada de nuestro escritor mayor, cartografía que nos ubica a un Vargas Llosa ya recorrido pero a la vez nuevo, a manera de una caja china temática que cumple su objetivo: interesarnos más, sensación que nos lleva a releer no solo la obra de ficción de VLL, sino también su corpus discursivo alimentado del periodismo y del ensayismo.
Entre las entrevistas reunidas, destacan las de César Lévano, Maynor Freire, Isaac León Frías, Juan Bullita, Alfredo Barnechea, Ricardo González Vigil, Luis Jochamowitz, Alfredo Pita, Federico de Cárdenas, Peter Elmore, Jorge Salazar, Jaime Bedoya, Jaime Bayly, César Hildebrandt, Carlos Batalla, Enrique Planas, Pedro Escribano, Coaguilla, Alonso Rabí, Jeremías Gamboa, Pedro Salinas, Raúl Tola y Dante Trujillo. Estas entrevistas cubren el periodo de 1964 a 2015. Es decir, una cronología detallada que nos permite constatar no una evolución de VLL, sino una coherencia que se manifiesta en una entrega apasionada hacia la práctica de la escritura de ficción y una postura política alimentada en la autocrítica. En este sentido, la mejor muestra de la postura política e ideológica del escritor, tantas veces puesta en entredicho y ya casi imperecedero punto del que se cogen sus detractores, la vemos precisamente en la entrevista de Pita, entrevista que presenta sustentados reparos a la postura política de VLL, pero en la que también las respuestas del Nobel exhiben una argumentación no solo brillante en el flujo del discurso, sino también en el contenido político del mismo. Sumemos también la entrevista sobre cine que le realizan León Frías y Bullita, en la que VLL se muestra como lo que es: un simple cinéfilo al que le interesa pasarla bien mientras mira una película, sin pretensiones intelectuales de por medio.
Pero ante todo somos partícipes de la relación de amor y odio del escritor con su tópico mayor: el Perú, con su historia e identidad como nación. Tal y como señalamos, la publicación cumple un objetivo difícil en tiempos en los que accedemos a la información con un inofensivo movimiento de dedos: redescubrir con una mirada más lozana a Vargas Llosa.

… 

Publicado en Sur Blog

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal