sábado, abril 29, 2017

ensayos excluyentes

No soy ajeno del fetichismo literario. Por ese solo motivo, llevo horas pegado a la última publicación de mi autor preferido, quizá el responsable de que exista este blog, al punto que el título del mismo es un guiño abierto a una de sus novelas más celebradas, quizá la mejor, La fortaleza de la soledad.
Así es, consumo todo lo que escribe Jonathan Lethem. Pero el libro que me excluye de las actividades en estas últimas horas, transita los sinuosos y estimulantes caminos del ensayo. Además, aún no ha sido traducido al castellano, pero no creo que demore mucho para que suceda.
Lo tengo en manos gracias a una lectora empedernida, también fanática de Lethem, con quien siempre es un gusto compartir lecturas por el simple hecho de hacerlo, reforzando la complicidad que genera la impresión bienintencionada, porque eso es la lectura, la extensión de su sola experiencia.
Mira su título: More Alive and Less Lonely. Y el subtítulo: On Books and Writers.
Lo que nos gusta de Lethem es su acervo cultural, que no solo se limita a lo que erróneamente se cree cuando se nos habla de ello, sino que este crisol se alimenta no solo de referencias canónicas. A saber, a la fecha es uno de los difusores de la obra de autores otrora menores como Philip K. Dick. Claro, este autor de ciencia ficción estaba destinado a imponerse en el imaginario del lector, tarde o temprano. Pero hacía falta un discurso que lo conectara no solo con los seguidores de la ciencia ficción, y esa función la llevó adelante Lethem.
Ni hablemos de su prosa, que nos revela a un aprovechado discípulo de Turguénev, en agraciado viaje psicotrópico, vale anotar. Aunque el ruso no está entre sus declaradas influencias, bien sabemos que los grandes saben bien cómo esconder sus fuentes narrativas. 
Fácil escribiré una reseña de este libro, que como ya indiqué, se me ha impuesto como una lectura que separa a todas las demás.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal