miércoles, abril 26, 2017

¿guerra civil?

Un alto a las actividades del día para ponerme a revisar ciertos mails colectivos. Por lo general, no los reviso, pero desde el lunes me puse a analizarlos al vuelo. La impresión no era nada buena, y para tener certeza de la misma, chequeé también ciertas cuentas de mi Facebook.
Entonces compruebo lo que temía, la sospecha guardada durante años se manifiesta ahora sin rubor en la mayoría de peruanos activistas menores de treinta años, proyectando con orgullo el fulgor de la ignorancia conducida hacia el aplauso gracias a la pose justiciera, al cuestionamiento idiota, que bien puedes llamar actitud crítica contra las injusticias del sistema neoliberal.
Okey.
Tener actitud crítica es lo que caracteriza a la mayoría de activistas menores de treinta años, en realidad a todo activista, incluso a los eternos adolescentes que están a nada de cumplir medio siglo. Pero lo que veo, y con pavor, en los semilleros del activismo, es una mescolanza de conceptos que los lleva a erigir involuntarios discursos por demás inmorales. El más recurrente: hablar/escribir como si las huevas sobre los años marcados por la lucha entre el Estado y los grupos terroristas, llamando a aquel periodo Guerra Civil.
¿Guerra Civil?
Una visita a las bibliotecas y hemerotecas se hace necesaria para saber lo que significó ese baño de sangre, como también dejar de lado lo que diga al respecto cualquier gurú borrachín o académico resentido que pretende llevar a la cátedra lo que de joven no se atrevió. Hablar de Guerra Civil, su sola nominación, nos lleva a una legitimidad de la lucha emprendida. Y esa legitimidad se presenta por medio del pueblo. En este sentido, no hubo polarización en la población en esos años sangrientos. Ni en el interior del país, ni en la capital, los grupos terroristas gozaron de esa prerrogativa. Lo que hubo fue un Conflicto Armado Interno que dejó decenas de miles de peruanos asesinados.
Por eso, queridos semilleros del activismo, pónganse a pensar antes de escribir/hablar de Guerra Civil en Perú. No hubo tal cosa. A leer, pues.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Qué post tan acertado, estimado Gabriel. Nuestras nuevas generaciones no están informadas y no les interesa aprender

6:35 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal