viernes, junio 02, 2017

zen

De lejos, o practicando el difícil arte del entusiasmo, se podría tener una sensación por demás positiva de la narrativa peruana actual. Más o menos, esta fue la primera respuesta que le di a una amiga el lunes pasado, con quien tomé un no acordado café en Don Juan, luego de que me pasara la voz en ese preciso momento en que cruzar la pista es más peligroso que fiarse del semáforo.
Celebro pues la existencia de una lectora que se anuncia voraz, pero no niego el temor que sentí al prever una futura decepción de su tema de interés. Pero ¿quién soy para pinchar el globo de su alegría?, ¿acaso no fui como ella cuando tenía su edad? (Bueno, jamás.) Me hice este par de preguntas tras el tercer sorbo del espresso, que antes de probar, lo observé, al amparo de la esperanza: ser testigo de la iluminación de su misterio.
Así es, por extraño que parezca, llevo días en estado zen, viendo la realidad pasar, dejando de lado el espíritu crítico y aguafiestas. Pero como debía ser coherente, y a sabiendas del peligro de esta inquietud en contra de mi estado zen, le pregunté a mi amiga qué estaba leyendo, había que saber en qué radicaba la fuerza de su entusiasmo. Ella llevaba una bolsa con libros, entonces, fue colocando cada título sobre la mesa, todos de autores peruanos. Entonces, la iluminación se presentó en la fuerza de su revelación. 
Cuando se refería a narrativa peruana última, era pues a lo último que estaba leyendo. Esta niña camina por los caminos seguros: los títulos emblemáticos de Reynoso, Gutiérrez (Miguel), Rivera Martínez, Ampuero, Higa, Calderón Fajardo y Morillo Ganoza. Su plan de lecturas de los próximos cuatro meses y medio, es armar una cartografía narrativa personal que parta de 1950 hasta 1995. Es decir, casi medio siglo de producción narrativa. Por ello, cuando me preguntó qué me parecía lo que venía leyendo, no le dije nada, porque ella descubriera por su cuenta lo que al final quedará. Solo sonreí, y le invité un Cheesecake de fresa, sin duda, el mejor de toda la ciudad.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal