sábado, enero 06, 2018

ev

Mientras escribo el recuento literario, hago un alto para buscar un libro en los anaqueles de mi biblioteca. Escucho también a un crack: Michael Yonkers, o Michael Yonkers Band, que recomiendo. Lo pueden escuchar en cualquier plataforma. Volver a este capo ha sido una agradable fuga de las trágicas frivolidades nacionales, sean del ambiente literario y del contexto político.
El libro que busco no es otro que Fútbol es pasión de El Veco. Publicado en 2009 por Planeta. Ahora que lo reviso, pienso con cuidado en la sugerencia de una posible reedición, que podría ser útil, entre varios fines, para la nueva camada de deportistas deportivos, cada día más perdidos y confundidos: redactar bien no es lo mismo que escribir.
Con El Veco no hay mucho que discutir sobre su radiación como escritor en materia deportiva: él se encontraba en la cima y en el subsuelo todos los demás. Humor, inteligencia y sabiduría, elementos que no se notaban, la naturalidad ajena del exhibicionismo menor.
Hago algunas anotaciones en los márgenes de las páginas, algunos no son más que el refuerzo conceptual de lo ya escrito. Cada anotación al vuelo, manifestada en una horrible caligrafía nerviosa, es fruto de la lozanía que despierta la escritura del periodista uruguayo, llámalo oralidad, si gustas.
Un pata, con el que me encontré en la marcha del 25 de diciembre pasado, me habló de un texto que leyó del Veco. No es aficionado del fútbol, pero jamás olvidará el momento que lo leyó en un diario, como quien hacía hora para la marcha en la que participaría, en una de las muchas que organizaban los estudiantes de San Marcos en los ochenta. Aquel artículo deportivo repasaba la trayectoria del extremo izquierdo Óscar “Huaqui” Gómez Sánchez. 
Del Veco se dijeron muchas cosas, la mayoría malas. Felizmente la visión objetiva que depara el tiempo permite situarlo en un lugar de privilegio entre los grandes cronistas deportivos latinoamericanos, lo demás, pues vil maledicencia.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal