jueves, marzo 15, 2018

narrativa sin crimen


En cierta ocasión, escuché decir lo siguiente a Alonso Cueto: “el Perú es un país privilegiado para la novela policial”. También a Miguel Gutiérrez, que dijo que el contexto peruano resulta propicio para la construcción de novelas de género. En ambas impresiones, un lazo las une: el conocimiento de lector por las buenas novelas de divertimento.
Ahora que vemos los destapes del siniestro Jorge Barata, me pregunto si acaso nuestros narradores se estén documentando al respecto, puesto es todo un personaje de novela. Espero que sea así, porque de lo que ha adolecido la tradición narrativa peruana es precisamente de novelas policiales y negras. Solo hemos tenido contadas incursiones, pero sin las señas de la continuidad de proyecto.
Si tuviéramos que rastrear las razones que nos expliquen esta situación, tendríamos que pensar en la ausencia de lecturas de divertimento durante la adolescencia, pensemos en las novelas de Salgari, en las sagas de ciencia ficción de Asimov, en las maravillosas historias de Conan Doyle, Agatha Christie y George Simenon. Cuando el potencial escritor peruano comienza a forjar su convicción por la ficción, lleva a cabo su empresa con lecturas canónicas y en base a ellas proyecta su futura poética. Esta actitud se condimenta con un prejuicio: las novelas de aventuras (y derivados nominales) como subliteratura.
El país está podrido por la corrupción y el crimen (Odebrecht, narcotráfico, sicariato, trata de personas, feminicidio) y la ficción no los aborda no por falta de interés, sino por causa de los agujeros formativos de sus autores. En cambio, la no ficción está aprovechando el contexto, a saber, El origen de la Hidra de Charlie Becerra. Ocurre que el escritor peruano de ahora anda muy preocupado en las cuestiones pueriles del “parecer” (fotitos, aceptación oficial, festivales, invitaciones a ferias) que en “ser” (leer e investigar).

… 

Publicado en Caretas

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal