jueves, marzo 15, 2018

ríos de tinta 2018


La fiebre mundialista vendrá con varios libros bajo el brazo. Desde la autobiografía de Ricardo Gareca (Planeta) hasta la historia del Perú en los mundiales escrita por José Carlos Yrigoyen (Penguin Random House (PRH)), pasando por los infaltables libros de estadísticas y datos caletas (Roberto Castro, de De Chalaca, prepara uno).
A finales de abril o inicios de mayo llegará a Lima el narrador Sergio Galarza. El autor de Matacabros presentará su nueva novela con PRH. “Solo puedo adelantarte que me baso en uno de los asesores mejor pagados que tuvo el fujimorismo en la última legislatura”, cuenta Galarza. “Fue mi mejor amigo hasta hace unos años, y de eso va en parte, de la amistad y sus vaivenes”, adelanta. La temática elegida remite al nuevo libro que ya escribe Renato Cisneros, quien ha adelantado que contará su experiencia como corrector de estilo en el Fondo Editorial del Congreso durante los estertores de la dictadura fujimorista. Cisneros, además, volverá a Lima a inicios de marzo para asumir un programa nocturno en RPP. Otro esperado libro de PRH es una investigación de Gustavo Gorriti sobre el Caso Lava Jato.
También se habla de nuevas novelas de Francisco Ángeles y Luis Hernán Castañeda. Los platos fuertes serán las reediciones de clásicos como Los Inocentes (1961) de Oswaldo Reynoso y Al final de la calle (1993), novela que tuvo cinco ediciones y que llegó al cine. El libro de Óscar Malca marcará el retorno del talentoso escritor, quien prepara una novela gráfica con el caricaturista Mario Molina.
En la acera del frente, la editorial Planeta prepara libros de cuentos de Leonardo Aguirre (Interruptus) y Juan Manuel Robles, novelas de Ulises Gutiérrez (Cementerio de barcos) y Carlos Enrique Freyre, un libro de Christiane Félip-Vidal, un volumen de crónicas de Julio Villanueva y la reedición del recomendable Maldita sea (2008) de Julie de Trazegnies. Tres reediciones más: la biblia del rock Demoler (2009), de Carlos Torres Rotondo; El inventario de las naves,  de Alexis Iparraguirre; y Ciudadano Fujimori (1993), el libro de Luis Jochamowitz que empezó con una investigación hecha al alimón con Cecilia Valenzuela en esta revista.
Entre los autores más jóvenes, Stuart Flores está dispuesto a arañar el circuito literario con la novela corta La velocidad del pánico. Por su parte, el motero y narrador de mayor proyección de su generación, Joe Iljimae, ya tiene listo su esperado cuentario Estación Paria. La editorial Celacanto romperá fuegos con los poemarios de José Miguel Herbozo (Las ilusiones), Jhonny Pacheco y Renso Brusco.
De las autoras que publicarán tenemos a Nataly Villena (Animal de invierno) y Ana Carolina Quiñones (Paracaídas Editores). Y Cocodrilo Ediciones anuncia el que tendría que ser el rescate del año: la novela La trampa de Magda Portal. Estaremos a la expectativa.

… 

Publicado en Caretas

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal