jueves, mayo 03, 2018

la independiente


El éxito de la segunda edición de la feria de editoriales La Independiente se debió a que superó el mayor error de la primera: ahora hubo una logística eficiente de comunicación que promocionó los eventos desarrollados a lo largo de sus nueve días. Los lectores pudieron ver atractivas presentaciones de libros, como El hijo que perdí de Ana Izquierdo Vásquez, Rebeliones inconclusas de Jeyme Patricia Hellman, La tarde de toros, reedición de la primera novela de Óscar Colchado, la Biblioteca Abraham Valdelomar, Cambiando el futuro de Diego García-Sayán y, sin exagerar, muchas más. Del mismo modo, hay que destacar la presencia de la reconocida colombiana María Osorio, que brindó talleres que revolucionaron la visión editorial de los asistentes.
También gratificó ver a Silvia González, presidenta de Editoriales Independientes del Perú. Hacía falta una voz comprometida que nos haga olvidar los proyectos gremiales que en la década pasada brillaron por la demagogia, la ociosidad, el lustrabotismo estratégico y la nula capacidad de gestión.
Los sellos limeños y de provincias que participaron fueron convocados previa postulación. Hace más de un mes conversé con los encargados de la Dirección del Libro y la Lectura del Mincul sobre la urgencia de proyectar transparencia en nuestro circuito editorial independiente, sugiriéndoles informarse a fondo del mismo, puesto que durante años viene siendo cuestionado por falta de decencia y una persistente informalidad. Por ello, sorprendió toparme con “editores” famosillos por estafar a autores y no con Julio Isla Jiménez de Alastor. Isla trabaja mediante la autogestión, dicta talleres y es reconocido por libreros, autores y lectores. Postuló a La independiente con los dos tomos de la antología del romanticismo francés Los hijos del limo, además, en los días feriales publicó El sentido americano y universal de la poesía de César Vallejo de Antenor Orrego. Librazos, ¿no, señores?



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal